Pautas a seguir ante la intolerancia al gluten en niños

La intolerancia al gluten en niños suele descubrirse entre los 6 meses y los 2 años de edad. A partir del diagnóstico, los padres tienen que aprender a tomar precauciones. También tienen que ir enseñándoles a sus hijos qué pueden comer y qué no. De todo ello hablaremos a lo largo de este artículo.

Pautas a seguir ante la intolerancia al gluten en niños
Lo primero es eliminar el gluten de su dieta y enseñarles qué pueden comer

Se calcula que el 1% de los españoles es celíaco, que el 10% es sensible al gluten y que un 75% de las personas celíacas no están diagnosticadas. En los más pequeños ese porcentaje baja, pues los síntomas que presentan son muy claros. La intolerancia al gluten en niños suele descubrirse entre los 6 meses y los 2 años.

A partir del diagnóstico, los padres tienen que aprender a tomar precauciones. También tienen que ir enseñándoles a sus hijos qué pueden comer y qué no.

 

Cómo actuar ante la intolerancia al gluten en niños


Intolerancia al gluten en niños

A continuación, listaremos las principales pautas a seguir ante la intolerancia al gluten en niños:

1. Lo primero de todo es eliminar el gluten de la dieta del menor. En cuanto los niños dejan de ingerir esa proteína, los síntomas irán desapareciendo.

2. Es importante controlar todo lo que come el niño, puesto que si toman gluten aunque sea en cantidades muy pequeñas, el daño puede ser irreversible. Incluso pueden darse complicaciones, como diabetes o hepatitis.

3. Hay que enseñarles a clasificar los alimentos lo antes posible. De esa forma sabrán qué pueden comer y qué no.

4. Si los niños comen en el colegio, hay que asegurarse de que este ofrece un menú sin gluten y de que se dan las suficientes garantías para evitar la contaminación cruzada. Si no, es necesario hablar con los responsables para que el niño pueda llevar la comida de casa.

5. Cuando se celebre alguna fiesta, asegúrate de que tu hijo va a tener alimentos similares a los que disfrutarán sus amigos.

6. Los amigos y compañeros de clase de tu hijo también deberían estar informados de que el niño tiene intolerancia al gluten. Así también sabrán que no pueden ofrecerle determinados alimentos.

7. Si por accidente come algo con gluten, tómatelo con calma y hazle ver que si lo hace le puede doler la tripa.

8. Enséñales los símbolos que indican que un producto está libre de gluten. Así ellos mismos podrán seleccionar en el supermercado los alimentos que pueden comer. El símbolo más común es el correspondiente al Sistema de Licencia Europeo. Se trata de una espiga barrada, acompañado de un código alfanumérico de 8 dígitos (indica el número de licencia y/o registro de dicho producto), concedido por la asociación que lo ha certificado. Lo malo de este es que también identifica a los alimentos que pueden contener entre 20 y 100 partes por millón.

Otro símbolo es el de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Este es de color verde, con una espiga y el enunciado “Controlado por FACE”, para productos con niveles de gluten inferiores a 10 ppm, el criterio actual establecido.

 

Cuentos y juegos para la intolerancia al gluten en niños


Los niños son muy listos y enseguida aprenderán a no comer nada que les pueda hacer daño. Pero no está de más que se familiaricen con esta enfermedad de forma amena.

Actualmente hay juegos especialmente diseñados para que los niños puedan aprender a identificar los alimentos con gluten. Uno de ellos es 123 Milly, cuyo objetivo es ayudar a la abeja Milly a encontrar comida sin gluten.

También hay cuentos que ayudan a entender qué es la intolerancia al gluten en niños, a aceptar esta enfermedad y a normalizarla. Apunta estos títulos:

  • “Celia y la fiesta de las galletas”, de Alfaguara.
  • “El regalo de Lola”, de ViveLibro.
  • “La isla del capitán Glutamato” y “Los viajes de Iván y Guagua”. Ambos puedes descargarlos en PDF desde la web de la Asociación de Celíacos de Sevilla.

 

Otras aplicaciones para móviles son: Mazi Mazorco, Viajar Sin Gluten, Iceliac, GlutenMed o Recetas Sin Gluten. También se está probando una app llamada Foodlinker, mediante la cual bastará con sacar una foto al código de barras de un producto para saber si lleva o no gluten.

Por lo general, los alimentos aptos para los casos de intolerancia al gluten en niños son los lácteos, carnes sin procesar, pescado, huevos, verduras, hortalizas, legumbres, fruta, arroz, maíz, tapioca, aceite, mantequillas y margarinas, miel, azúcar y bebidas gaseosas.

 

Puede interesarte: