Cómo evitar las infecciones vaginales

Aprender a prevenir las infecciones vaginales. Líbrate de una vez de las molestias y dolores innecesarios con estos prácticos consejos.

Cómo evitar las infecciones vaginales
Malestares a los que toda mujer está expuesta.

La vagina es una de las partes más delicadas del cuerpo femenino. Con un pH especial al del resto del cuerpo, la vagina está continuamente expuesta a sufrir toda clase de infecciones. Hoy en Madre Activa te damos una práctica guía para que aprendas a evitar las infecciones vaginales, un malestar que genera muchas molestias y que está desencadenada por muchos motivos.

 

8 consejos para evitar las infecciones vaginales


1. Relaciones sexuales

Mantener relaciones sexuales puede generar infecciones vaginales, sin embargo es erróneo pensar que todas las infecciones de esta zona son generadas por mantener un encuentro sexual. Para evitar que un acto sexual te produzca una infección asegúrate de que vuestros cuerpos están limpios. Usar un preservativo además evitará que te transmitan enfermedades de transmisión sexual, algo que otros métodos anticonceptivos no pueden garantizar.

 

2. Higiene adecuada

La flora vaginal puede alterarse más fácilmente de lo que parece. Es aconsejable usar un jabón con un pH especial para vaginas. También evitarás las infecciones vaginales limpiándote de adelante hacia atrás tanto en el momento de orinar como te ducharte.

 

3. Seca bien tu vagina

A la hora de ducharte o limpiarte después de orinar es de vital importancia que seques totalmente tu vagina. Dejar tu vagina húmeda hará que seas más propensa a las infecciones por hongos.

 

4. Ropa ajustada

Las prendas de ropa demasiado ajustadas no harán otra cosa que perjudicar a tu vagina. Los pantalones y faldas demasiado ajustadas evitarán el flujo de aire y crearán un clima cálido y húmedo, el entorno perfecto para que se produzca una infección.

 

5. Ropa interior

En la actualidad, la ropa interior femenina está hecha de una gran cantidad de materiales. Sin embargo, algunas telas (como la lycra) pueden fomentan la aparición de infecciones vaginales. Es recomendable que elijas telas (como el algodón) que absorban la humedad y que transpiren mejor.

 

6. Ropa húmeda

La ropa húmeda es otro caldo de cultivo para las infecciones. Cambia a menudo de ropa interior para evitar cualquier clase de malestar.

 

7. Báñate con moderación

¡Todo el mundo disfruta de un buen baño! Sin embargo, a pesar de ser una actividad muy relajante, las mujeres no deberían tomar frecuentemente baños.

 

8. Estrés

El estrés también puede desencadenar una infección en la vagina. En momentos de estrés intenta beber más agua y comer más fruta y verdura.

¡Sigue estos consejos para eliminar de tu vida y de tu cuerpo las infecciones vaginales!

 

Puede interesarte: