Hummus: ¿cómo preparar esta saludable receta?

Aprende a preparar esta sencilla receta de hummus y conoce todas las ventajas para la salud debido a su riqueza en proteínas, minerales y otros elementos.

Hummus: ¿cómo preparar esta saludable receta?
Los ingredientes para preparar Hummus son: garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva

El hummus es un alimento a priori exótico, aunque está bastante asimilado en la cocina española, siendo común su preparación.

Se trata de un plato fácil de elaborar, con muchos beneficios para la salud y, además, es un aperitivo o acompañante perfecto.

Se suele tomar con pan de pita, aunque si buscamos algo más ligero podemos emplear unas crudités, esto es, unas verduritas crudas cortadas con esmero, como zanahorias, apio, pimiento rojo y verde, o pepino, entre algunas otras.

Esta receta de origen árabe se compone principalmente de puré de garbanzos, un alimento con muchas propiedades que provocan que sea un plato muy completo. La textura de la crema ofrece la posibilidad de combinarlo con otros ingredientes, dando lugar a un recetario muy variado.

 

Recetas de hummus


Existen multitud de recetas de hummus. En esta ocasión, compartimos la receta de hummus de Mikel López Iturriaga de El Comidista:

– Ingredientes –

  • Garbanzos
  • Zumo de limón
  • Tahini
  • Ajo
  • Agua helada
  • Bicarbonato

– Preparación –

  • Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior. La medida correcta es una medida de garbanzos por dos de agua.
  • Escurrimos los garbanzos y los vertemos en una olla a fuego fuerte con el bicarbonato sin dejar de remover.
  • Añadimos 1,5 litros de agua, eliminando la espuma y restos de garbanzos y pieles que floten. Terminamos de cocerlos en un tiempo entre 30 y 40 minutos. Comprueba que están en su punto más tierno presionándolos.
  • Escurrimos los garbanzos y trituramos, consiguiendo una pasta homogénea. Añadimos el resto de los ingredientes y continuamos triturando añadiendo agua helada.
  • El resultado final es una masa cremosa y suave.
  • Dejamos reposar el hummus, cubriéndolo con un plástico al menos media hora antes de servir.

 

Qué es el hummus y sus beneficios


hummus

La palabra hummus significa garbanzo. Este plato de origen árabe típico del Mediterráneo oriental y Oriente Medio es una crema compuesta por puré de garbanzos cocidos, zumo de limón y aceite de oliva.

Se elabora también con tahini, una pasta realizada a base de sésamo (del que sólo se emplea una cucharadita en cada receta, y que se conserva muy bien en la nevera, por lo que puedes preparar un bote y tenerlo a mano en la nevera, si vas a realizar esta receta con relativa frecuencia). En función de la región, puede acompañarse de otros ingredientes como ajo o pimentón. Incluso, puedes hacer ‘hummus rosa’, añadiéndole remolacha.

 

Beneficios para la salud

Debido a su alto nivel proteico y a lo fácil que es de asimilar por nuestro organismo, es un plato recomendado para deportistas y vegetarianos. Su alto porcentaje en minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo o potasio, así como vitamina B y otros elementos ayudan a combatir el estrés y eliminar el ácido úrico. También es beneficioso para embarazadas y para el desarrollo del feto, por la presencia de ácido fólico.

Su bajo contenido en grasas facilita la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a reducir el colesterol. Posee además altas cantidades de hidratos de carbono y fibra, ayudando al organismo a eliminar las toxinas.

 

Puede interesarte: