Hemorroides: cómo prevenirlas y aliviarlas

Las hemorroides pueden llegar a ser muy molestas. Te contamos cómo puedes prevenirlas y te damos algunos consejos para aliviarlas.

Hemorroides: cómo prevenirlas y aliviarlas
Afectan a más del 50% de las personas mayores de 30 años

Las almorranas o hemorroides son varices de pequeño tamaño que se encuentran en el canal del ano. Aparecen cuando las venas que se sitúan en la zona baja del recto se dilatan de forma excesiva, transformándose en varicosidades.

En un principio, no debe considerarse como una enfermedad ni se debe buscar un tratamiento, ya que cualquier persona puede tenerlas y no padecer ningún síntoma. No obstante, también pueden ocasionar algunas molestias que te llevarán a solicitar una consulta médica.

Las hemorroides suelen aparecer a partir de los 30 años, siendo su presencia muy infrecuente en personas por debajo de esa edad, y en personas que se encuentran en la tercera edad.

 

Prevención de las hemorroides


Hemorroides

Para prevenir las hemorroides lo mejor que podemos hacer es corregir las causas que hacen que aparezcan:

 

Alimentación

Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y fibra, será de gran importancia. Además el hecho de mantenerse hidratada (bebiendo entre 1 litro y medio y 2 litros de agua al día) ayuda a la hora de evitar el estreñimiento.

La fibra tiene la propiedad de absorber el agua y, por lo tanto, aumentar el volumen de las heces, que aparecen con una consistencia más blanda y son más fáciles de evacuar.

Otro factor a tener en cuenta es el consumo de sal, si es elevado, deberá reducirse, ya que favorece la retención de líquidos, y como consecuencia, origina un atasco en las venas.

Finalmente, se recomienda disminuir el consumo de alcohol y moderar el consumo de algunos alimentos que irritan, como la mostaza, el vinagre, la cebolla, el ajo, el chile, grasas y el café.

 

Defecar

Es importante evitar esfuerzos cuando se defeca, así como usar papel higiénico suave, baños de agua tibia o toallitas húmedas para limpiar el ano.

¡No retrases el momento de ir al baño, ni permanezcas un largo tiempo sentada en el inodoro!

 

Ejercicio

Al practicar deporte (puede ser suave) de manera regular, como por ejemplo nadar o salir a caminar, tonificamos nuestra musculatura y activamos la circulación. Esto ayuda a mejorar el tránsito intestinal y reduce la posibilidad de que las hemorroides aparezcan.

Ten en cuenta que algunos deportes como la equitación o el ciclismo se desaconsejan, así como aquellos que implican hacer grandes esfuerzos, aumentando la presión en la zona del recto, y aquellos que suponen una carga excesiva de peso.

No permanecer de pie o sentada durante mucho tiempo o no usar ropas muy ceñidas, son otros de los factores a tener en cuenta a la hora de prevenir las hemorroides.

 

Consejos para aliviar las hemorroides


Lee con atención los consejos que te sugerimos, te serán de gran utilidad y te darán un respiro con las molestias.

  • Aplica crio-compresas en la zona afectada. Puedes adquirirlas en cualquier farmacia. Te ayudarán a eliminar rápidamente síntomas como el picor, el dolor y la inflamación. También puedes optar por usar hielo.
  • Toma baños de asiento con agua tibia (ni fría ni caliente) o fresca. 3 o 4 veces al día durante unos 10 minutos.
  • Infórmate sobre los analgésicos por vía oral que ayudan a acabar con el dolor.
  • Cambia el papel higiénico por toallitas higiénicas especiales para hemorroides. Estas hidratarán la zona, prevendrán posibles infecciones y alivian los picores.
  • Aplica crema antihemorroidal en el área afectada. Actúa como analgésico local, por lo que mejora los síntomas de manera casi instantánea. Usar estas pomadas, y llevar a cabo el resto de consejos, hace que gran parte de las hemorroides no complicadas mejoren.
  • Puedes emplear remedios naturales, preparando infusiones de plantas, como la manzanilla, la caléndula, la bardana y el castaño de Indias. Estas favorecen la circulación venosa, por lo que será positivo tomar los baños de asiento usando este preparado.

 

¡Si te encuentras en periodo de gestación, te interesará saber todo acerca de las hemorroides en el embarazo!

 

Puede interesarte: