Gestograma: ¿qué es y cómo funciona?

El gestograma te ayuda a conocer el tiempo exacto de gestación en el que te encuentras. Aprende más sobre cómo funciona esta herramienta.

Gestograma: ¿qué es y cómo funciona?
Aprende a usar esta herramienta

El gestograma o también llamado rueda del embarazo es un disco o círculo gestacional que permite a quién lo lee tener información sobre el embarazo semana a semana.

Es muy fácil encontrar gestogramas online, solo tienes que teclear esta palabra en el buscador y te dará diversas opciones. Eso sí, es importante saber qué es exactamente y cómo funciona.

Este recurso es de gran fiabilidad y te permite tenerlo en casa y así poder consultarlo cuando te apetezca o lo consideres necesario, ya que podrás tener la información de manera inmediata. Es importante saber que no te dará la fecha exacta del parto pero sí una fecha aproximada.

 

¿Qué es un gestograma?


GestogramaImagen: elembarazo.net

Una vez sepas a ciencia cierta que estás embarazada, es posible que quieras seguir muy de cerca tu proceso gestacional. Uno de los métodos para hacerlo, como comentábamos anteriormente, es el gestograma.

Podríamos decir que el gestograma es una calculadora del embarazo, su forma es circular y está formada por varios anillos cuya misión es ayudarnos a saber que está sucediendo en cada semana de la gestación del feto.

Con esta útil herramienta, que puedes haber visto en la consulta de ginecología, podrás calcular el número de semanas que llevas de embarazo, conocer datos sobre el desarrollo del feto, como son el peso o el crecimiento, o la posible fecha de parto.

Su forma, que como decíamos es circular, es muy apropiada ya que nos permite conocer la información de un solo vistazo.  Cuenta con los meses en el círculo exterior y otras cifras en el interior como son las semanas, el tamaño o el peso.

 

¿Cómo funciona un gestograma?


No pienses que es una herramienta complicada, al contrario, el gestograma tiene un funcionamiento muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es girar la rueda del embarazo para avanzar o retroceder según las semanas que aparecen en el gestograma.

Si usas esta herramienta para conocer la información concreta de tu semana de embarazo y tienes tres formas diferentes de obtenerla:

  • Si conoces la semana de embarazo en la que te encuentras, simplemente tendrás que girar el gestograma hasta que el número de tu semana actual se ajuste con la flecha que señala el día en el que estás, es decir, la fecha de hoy.
  • Si no sabes la semana exacta, tendrás que colocar la flecha pequeña azul, que indica el inicio de la gestación, en el día exacto en el cual tuviste tu última menstruación.
  • Si sabes cual es tu fecha probable de parto, debes colocar la rueda del gestograma de manera que coincida con la semana 40, en la cual está escrita la palabra parto.

 

Una vez que tengas en cuenta esto, has de saber que el gestograma te proporcionará la siguiente información:

  • En qué semana de embarazo estás.
  • La fecha probable de parto.
  • Tamaño promedio del bebé.
  • Peso promedio del bebé.
  • La longitud del fémur del bebé.
  • El diámetro biparietal o BDP. Esta es la distancia en milímetros que existe entre los dos huesos parietales de la cabeza del bebé.

 

Pese a que la información que nos da el gestograma es fiable y contrastada, no debes olvidar que es una herramienta que puedes encontrar online y que sirve para que te orientes un poco en relación con tu proceso a la gestación.

Si quieres una información más concreta y fiable al cien por cien sobre el desarrollo de tu embarazo, o si tienes cualquier tipo de duda al respecto, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo.

 

Puede interesarte: