Gastroenteritis aguda: causas y tratamiento

El 90% de los casos de gastroenteritis aguda se deben a una causa infecciosa. Te contamos cuáles son los factores de riesgo y qué tratamientos existen.

Gastroenteritis aguda: causas y tratamiento
Existen algunos tratamientos que te interesarán

La gastroenteritis aguda es un conjunto de desórdenes que se producen debido a la inflamación del tubo digestivo y cuyo principal síntoma es la diarrea.

El término aguda se refiere a la duración en que se padecen los síntomas, no a la intensidad con que estos aparecen. Por lo tanto, al hablar de gastroenteritis aguda, se hace referencia a aquella que tiene una duración que no superará las dos semanas, lo más común es padecerla de 1 a 5 días.

 

Factores de riesgo en la gastroenteritis aguda


Gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda es un proceso muy habitual, sobre todo en los países con peores condiciones sanitarias, donde es más frecuente y afecta principalmente a niños y niñas. En estos casos se da una elevada mortalidad.

En occidente, si hablamos de momentos en los que la gastroenteritis aguda es más frecuente, podemos decir que lo es en verano, si se trata de gastroenteritis por salmonella, o en invierno, cuando aparece en forma de brotes escolares debido al rotavirus. 

Además, existen otros casos o situaciones que pueden aumentar la probabilidad de contraer este tipo de gastroenteritis:

  • Personas con el sistema inmunológico deprimido.
  • Infecciones alimentarias colectivas, que pueden darse en festivales de verano, comedores escolares o restaurantes con bajo nivel en temas de sanidad. Estos casos están ligados a contraer gastroenteritis por salmonella.
  • Ingestión de agua no potable.
  • Consumo de alimentos de riesgo como: moluscos sin cocinar (como las ostras), huevos crudos, carnes poco cocinadas, productos lácteos que no han sido pasteurizados, productos de charcutería (como el jamón), productos de pastelería o pescados crudos (como el usado para preparar sushi).
  • Personas que viajan a países con bajos niveles sanitarios pueden contraer la llamada diarrea del viajero. Lo común es que esta aparezca durante la primera semana y se resuelva en un periodo de tiempo que va desde 1 a 3 días. No está causada por ningún organismo específico, pero el microorganismo más habitual que lo provoca es la E. Coli. 

 

¿Qué tratamientos existen para la gastroenteritis aguda?


La mayoría de las gastroenteritis agudas no necesitan un tratamiento específico con antibióticos, ya que normalmente se resuelven de manera natural.

No obstante puedes usar tratamientos sintomáticos, es decir, para aliviar los síntomas:

  • En caso de que los vómitos sean muy regulares puedes tomar Primperan (metoclopramida).
  • En caso de que tengas muchas diarreas puedes tomar Imodium (loperamida).

 

Si estás pensando en comprar algunos de estos medicamentos, pregunta al farmacéutico cuál es la mejor forma de usarlo adaptándose a tu situación personal. Por otro lado, el uso de medicamentos sin receta está contraindicado en los siguientes casos:

  • Fiebre.
  • Sangre en las heces.
  • Dolores abdominales intensos.
  • Síndrome rectal: falsa necesidad de ir al baño acompañado de sensación de dolor en el ano.
  • Síntomas que no tienen que ver con el aparato digestivo, como por ejemplo las erupciones en la piel.
  • Si la edad de quien padece las diarreas es menor de 3 meses o mayor de 75 años.

 

Si estás padeciendo alguno de estos síntomas, debes solicitar una consulta médica para llevar a cabo un diagnóstico efectivo para tratar el problema con antibióticos.

Además, debes saber que el riesgo más frecuente de las gastroenteritis agudas es la deshidratación, por lo que debes mantenerte bien hidratado. Una de las formas para hacerlo es bebiendo mucha agua, o a través de soluciones de rehidratación oral. También se recomienda llevar una buena alimentación que de importancia al consumo de arroz, patatas, zanahorias, manzanas, plátanos y membrillo. Evita otras frutas y verduras hasta que la diarrea cese.

Y recuerda que es muy fácil que la gastroenteritis aguda se contagie. Para evitarlo puedes llevar a cabo algunas medidas de higiene: lavarte bien las manos después de ir al baño y antes de cocinar, además de lavar los alimentos que vayas a usar.

 

Puede interesarte: