Fecundación in vitro: ¿cuánto cuesta?

Te informamos acerca del precio de una de las técnicas de reproducción asistida con más probabilidad de éxito, la fecundación in vitro.

Fecundación in vitro: ¿cuánto cuesta?
Una técnica de reproducción asistida existosa

Junto con la inseminación artificial, la fecundación in vitro es una de las técnicas de reproducción asistida que se usan para sustituir o facilitar los procesos naturales que se dan en la reproducción y que favorecen el embarazo.

En esta técnica, se lleva a cabo la fecundación de los ovocitos (precursores inmaduros del óvulo) fuera del cuerpo de la madre.

La fecundación in vitro es el tratamiento más común para la esterilidad cuando se han probado otras técnicas de reproducción asistida y no han tenido ningún éxito.

 

¿Cuánto cuesta la fecundación in vitro?


Fecundación in vitro

En la fecundación in vitro (FIV), el óvulo es fecundado por el espermatozoide en un laboratorio, por lo que se necesitan medios e incubadores especiales. Una vez fecundado, se transfiere al útero de la mujer, y allí anida y se desarrolla hasta el parto.

Esta técnica es de gran complejidad y para llevarla a cabo se necesitan métodos y herramientas complejas, así como material médico costoso, por lo que el precio de una fecundación in vitro es elevado. Tradicionalmente, es considerado como uno de los métodos de reproducción asistida más caro, pero es el más efectivo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que desde hace unos años atrás hasta la actualidad, los recortes que se han llevado a cabo en la sanidad pública han supuesto un endurecimiento en los requisitos que se necesitan para proceder con la fecundación in vitro y las personas que ya accedieron a este servicio no podrán volver a beneficiarse de él.

Debido a estas restricciones, que no solo afectan a parejas heterosexuales infértiles, sino también a madres solteras o parejas homosexuales, es común recurrir a las clínicas privadas de reproducción asistida para cumplir con el objetivo del embarazo.

Hay dos opciones para realizar la fecundación in vitro:

  • FIV convencional: Este tratamiento consiste en introducir el óvulo y los espermatozoides en una placa donde se producirá la fecundación.
  • ICSI: En este caso, se introduce el espermatozoide en el óvulo a través de un complejo sistema de microinyección.

 

Esta última opción da muy buenos resultados, por lo que últimamente los centros de reproducción asistida suelen usarlo más.

El precio de la fecundación in vitro varia dependiendo del centro en el que se lleve a cabo y las necesidades de cada demandante, pero podríamos hablar de un coste que oscila entre 3.000 y 5.000 euros. Este precio incluiría:

  • Controles durante la estimulación ovárica.
  • Punción folicular para la llevar a cabo la extracción de los óvulos.
  • Fecundación in vitro mediante FIV convencional o ICSI.
  • Procesamiento del semen.
  • Cultivo y transferencia de los embriones.

 

Ten en cuenta que la medicación hormonal para estimular el ovario no suele estar incluida en el tratamiento. Puede adquirirse en las farmacias y el coste aproximado es de 1.000 a 1.200 euros.

Retomando, y una vez hablado de los procesos que están incluidos en el tratamiento de la fecundación in vitro, hay otros factores que pueden hacer que el coste varíe:

  • En los casos en los que no existe pareja masculina o cuando no se puede usar el semen de la pareja, puede usarse el semen de un donante. Cuando esto ocurre, es habitual que el tratamiento de FIV tenga un coste de 3.200 a 5.000 euros.
  • Cuando son parejas de mujeres homosexuales, existe la posibilidad de una variante de la FIV que se llama método ROPA. Esta técnica se basa en conseguir los óvulos de una de las mujeres de la pareja que serán fecundados con semen de un donante, y los embriones de mayor calidad serán transferidos a la segunda mujer que será quien geste el bebé. En este caso el tratamiento tiene un precio de entre 3.500 y 6.000 euros.

 

Puede interesarte: