Cómo saber la fecha probable de parto

La fecha probable de parto puede calcularse de manera orientativa; es una fecha predecible que sirve para que te hagas una idea de cuándo tendrás tu bebé.

Cómo saber la fecha probable de parto
¡Haz cuentas!

El embarazo puede ser uno de los momentos más esperados de tu vida, y si has descubierto que estás embarazada, lo siguiente que querrás saber es la fecha probable de parto.

En internet existen un sinfín de páginas web que te ayudan a calcular cuando darás a luz, e incluso te dicen la fecha exacta. Debes saber que no tiene por qué coincidir exactamente ese el día con el día del parto. Existe la posibilidad de un parto prematuro o que el bebé nazca con unos días de retraso. Por ello, es importante fijarse en los síntomas del parto para saber cuándo debes prepararte para dar a luz.

Pese a que, como decíamos, existan páginas web que te calculan directamente la fecha probable de parto, nosotros también vamos a enseñar cómo puedes calcularla tú misma. Sea como sea, si tienes dudas, siempre será mucho más eficaz consultar con tu ginecólogo.

La fecha probable de parto también puede ser conocida a través de ecografías.

 

¿Cómo calcular la fecha probable de parto?


Fecha-probable-de-parto

Transcurso del embarazo

Normalmente, un embarazo dura aproximadamente 280 días. Se cuentan 38 semanas desde que sucede la fecundación del óvulo (en las etapas regulares la ovulación suele suceder 14 días después de la llegada de la menstruación) o 40 semanas desde el primer día la última menstruación.

Para saber cuál será el día 280 deberíamos saber con exactitud la fecha en que se llevó a cabo la concepción, debido a la imposibilidad de este asunto y que no todas las mujeres saben el momento de ovulación, el momento que se utiliza para calcular la fecha aproximada de parto es el primer día de la última menstruación.

Un parto a término se ocasiona entre las semanas 38 y 42 de embarazo, es decir, con un margen de dos semanas posteriores y anteriores al día de dar dar a luz. Debido a que hacen un total de cuatro semanas, o sea 28 días en los cuales el bebé podría nacer, algunos profesionales opinan que es más apropiado hablar, en vez de día de parto, de semana probable de parto.

Las cuentas de la edad gestacional las hace el ginecólogo después de llevar a cabo la primera ecografía y medir el tamaño del feto. Esto puede ocurrir en las primeras semanas del embarazo o concretamente, en la ecografía de la semana 12.

 

Calendario

Cuando vas a la consulta de ginecología, el ginecólogo acostumbra a usar un gestorama que le ayuda a saber el peso y las medidas del feto durante el embarazo, cada semana puede ver su desarrollo y crecimiento. Además, utiliza un calendario de rueda para calcular la fecha probable de parto.

También existe una tabla (que puedes encontrar en internet) para conocer esta fecha. Es muy sencillo interpretarla, debes reconocer en la línea que está en negrita el mes y primer día de tu última menstruación. Después, debes fijarte en el número que aparece justo en la línea de abajo, y ese será el número del posible día de parto. El mes también está indicado en la misma línea que el número.

 

Regla de Naegele

La regla de Naegele nos da una sencilla fórmula para calcular la fecha probable de parto.

El método de cálculo consiste en utilizar el primer día de tu última menstruación. Teniendo este día localizado, le restaremos tres meses y posteriormente, le sumaremos siete días. El resultado de esta sencilla cuenta será la fecha posible de parto.

 

¡Ya sabes un poco más sobre tu embarazo y sobre cual será el día aproximado en que darás a luz!

 

Puede interesarte: