Exantema en lactantes: ¿cuáles son sus causas?

El exantema en lactantes aparece debido a diferentes causas, sobre todo virales. Te contamos cuáles son algunas de ellas.

Exantema en lactantes: ¿cuáles son sus causas?
Existen diferentes virus ligados al surgimiento de estas erupciones

El exantema en lactantes se presenta como una erupción cutánea de color rojizo, que puede tener relieve pero nunca vesículas o ampollas.

Es importante no confundirlo con un eritema simple, en el cual la piel se pone roja debido a la vasodilatación cutánea. En este caso, la piel nunca se eleva y la mancha desaparece al presionarla con el dedo y vuelve a aparecer al quitarlo.

El aspecto del exantema en lactantes orientará al personal médico a la hora de llevar a cabo un diagnóstico. Los principales tipos de exantema son:

  • Escarlatiniforme: Grandes manchas rojas de aspecto brillante y granulado, que cuando las tocas están calientes. Pueden dar sensación de escozor y su aspecto evoluciona hacia piel escamada.
  • Morbiliforme: Manchas y elevaciones rosadas de diversos tamaños, que pueden confluir.
  • Rubeoliforme: Marchas rosa pálido que no confluyen entre ellas. Las manchas son más claras y menos difusas que en el caso del exantema morbiliforme.

 

Virus y enfermedades asociados al exantema en lactantes


Exantema en lactantes

La edad de los bebés es importante a la hora de reconocer los exantemas. La mayoría de los que aparecen en niños y niñas menores de 4 años se debe a infecciones por enterovirus, adenovirus o herpesvirus 6 y 7. Por otro lado, la prevalencia de enfermedad meningocócica es mayor por debajo de los 2 años de edad que en cualquier otro momento de la vida.

 

Enterovirus

Las infecciones por enterovirus se dan con mayor frecuencia en bebés con menos de 2 años de edad, aunque también pueden afectar a niños, niñas y personas adultas.

Cuanto menor es la edad del bebé, mayores las probabilidades de que se manifieste exantema. Por lo tanto, en este caso, la frecuencia de aparición de exantema en lactantes será alta. Algunas de sus características son:

  • Exantemas maculopapulosos o maculosos que pueden afectar a las palmas de las manos y a las plantas de los pies.
  • Lo más habitual es que vayan acompañados de fiebre. Los enderovirus son la causa más frecuente de fiebre sin foco en lactantes. También son la causa más frecuente de meningitis aséptica.

 

 

Herpesvirus hominis tipo 6

Otro de los virus que provoca exantema en lactantes es el Herpesvirus hominis tipo 6, que afecta principalmente a bebés con menos de 2 años, sobre todo a aquellos que tienen entre 6 y 12 meses. Algunas de sus características son:

  • Aparición de exantema súbito. De 2 a 4 días de fiebre junto con granitos de color rosado, que comienzan surgiendo en el pecho y posteriormente pasan a la cara, el abdomen y, en menor grado, a las extremidades. La erupción dura entre 1 y 2 días.
  • Enrojecimiento del tímpano.

 

 

Herpesvirus hominis tipo 7

Se da en edades un poco más altas que las infecciones por Herpesvirus hominis tipo 6. Características:

  • Exantema súbito.
  • Fiebre junto con exantema.

 

 

Adenovirus

El adenovirus afecta especialmente a niños y niñas menores de 4 años. Características:

  • Aparición de exantemas maculopapulosos.
  • Fiebre.
  • Síntomas respiratorios como faringitis que puede ser exudativa, tos y conjuntivitis. Puede confundirse con sarampión.

 

 

Edema hemorrágico del lactante

Es una enfermedad que perjudica a bebés de 4 meses a 2 años de edad. Algunas de sus características son:

  • Aparición de edema eritematoso de color rojo.
  • Lesiones purpúricas en extremidades, mejillas, mentón y en las orejas. No afectan al tronco.

 

 

Exantema torácico unilateral

Las lesiones duran de 3 a 6 semanas y surgen principalmente en lactantes y niños y niñas menores de 6 años. Características:

  • Erupción que empieza en el cuello o en las axilas y que se dispersa manteniendo un predominio unilateral en el tórax (también puede pasar al otro lado).
  • Las lesiones son escarlatiniformes o eccematosas, y en ocasiones pueden aparecer cerca de la ingle.
  • Hasta un 40% de los lactantes, niños y niñas que sufren esta erupción tienen además: fiebre, conjuntivitis, rinofaringitis o diarrea.

 

 

Reacciones medicamentosas

Algunos medicamentos pueden provocar reacciones en la piel, dando lugar a exantemas de origen medicamentoso. Su aspecto suele ser purpúrico o en forma de petequias.

 

Puede interesarte: