Etapas del parto: ¿cuáles son?

Existen varias etapas del parto que son previsibles y predefinidas. Te contamos cuáles son sus características para que sepas qué ocurrirá en cada una de ellas.

Etapas del parto: ¿cuáles son?
En un parto vaginal normal se dan diferentes etapas

Puede que el momento de dar a luz sea temido por las madres primerizas, por ello, para adoptar una actitud más tranquila, es importante saber cuáles son las distintas etapas del parto.

A continuación te explicamos cómo se desarrolla el parto una vez llegado el momento en el que todas las condiciones de salud son adecuadas para ello y en que la mamá va a dar a luz.

 

¿Cuáles son las etapas del parto?


Etapas del parto

El parto vaginal normal tiene un proceso previsible que consta de varias fases, que podríamos denominar como etapas del parto. Estas etapas conllevan unos tiempos que deben respetarse y necesitan de unos cuidados específicos necesarios.

Antes de nada, debes saber que hay unas señales que indican que el parto se acerca:

  • Manchas de sangrado vaginal;
  • Ruptura del saco amniótico (romper aguas), y posterior salida de un líquido con color marrón oscuro verdoso;
  • Comienza la dilatación del cuello uterino;
  • No poder hablar o caminar cuando están suceden las contracciones.

 

El proceso del parto suele tener una duración que va de 8 a 12 horas, aunque pueden darse algunas excepciones, por ejemplo, a partir de 20 horas se consideraría un parto prolongado.

Dicho esto, contamos con las siguientes etapas del parto:

 

Etapa de dilatación

Cuando se trata de embarazadas primerizas, el borrado del cuello del útero y la dilatación pueden tener una duración de varios días. En este tiempo, el cuello de la matriz debe dilatarse completamente para permitir la salida del bebé.

El borrado del cuello de útero es un acortamiento del mismo, una vez que esto ocurre comienza la denominada etapa de dilatación, que cuenta con dilatación pasiva, dilatación activa y dilatación de transición. El proceso culmina al alcanzar los 10 centímetros.

  • Dilatación activa: De 0 a 3 centímetros con contracciones irregulares y de intensidad media. El dolor de estas variará dependiendo de la mujer. Es positivo pasar esta etapa en un lugar tranquilo.
  • Dilatación activa: Cuando el cuello del útero se dilata de 3 a 7 centímetros con contracciones más intensas y frecuentes. En este momento podrá administrarse la anestesia epidural si se deseará o si fuera necesario.
  • Dilatación de transición: En este momento la dilatación del cuello uterino llega a los 10 centímetros con contracciones intensas cada poco tiempo. Es una etapa de duración corta, mayormente en las mujeres que ya han tenido más bebés.

 

Etapa expulsiva

El inicio de esta etapa se da cuando se constata que la mujer ha dilatado completamente o cuando la cabeza del bebé es visible. Ya que aproximadamente son 10 centímetros lo que mide el diámetro de la cabeza del bebé. Por ello, será la medida de dilatación apropiada.

A través de un tacto vaginal puede confirmarse que la cabeza del bebé ha pasado el cuello del útero y que comienza a descender por la pelvis. Es el momento de empujar para ayudar al bebé a bajar por el canal de parto. Deberás hacer fuerza en la zona abdominal y en los genitales.

La duración de esta etapa depende de cada persona, pero puede variar desde unos pocos minutos hasta una hora.

 

Etapa de expulsión de la placenta

Esta etapa marcará el final del parto. El médico lleva a cabo un masaje en el bajo vientre y presionará para poder sacar la placenta. Es posible que tengas que empujar un poco más, pero después todo habrá acabado.

 

Además de conocer las etapas del parto, debes saber que existen diferentes cursos de preparación que pueden serte útiles a la hora de ir lista y tranquila al parto.

 

Puede interesarte: