Estimulación ovárica: ¿en qué consiste el tratamiento?

Uno de los principales pasos de las técnicas de reproducción asistida es la estimulación ovárica. Te contamos de qué trata exactamente y en qué consiste este proceso.

Estimulación ovárica: ¿en qué consiste el tratamiento?
Un paso importante en la reproducción asistida

El primer paso para iniciar un tratamiento de reproducción asistida, como puede ser la inseminación artificial o la fecundación in vitro, es la estimulación ovárica.

La estimulación ovárica se lleva a cabo mediante la administración controlada de hormonas a la mujer. Con estas hormonas comienza la maduración de los óvulos, con el de que maduren varios folículos a la vez, y así aumentar el número de ovocitos que se obtienen en la punción ovárica. Esto hará que el número de embriones aumente y, por lo tanto, que aumenten las probabilidades de conseguir el embarazo.

 

¿Por qué realizar la estimulación ovárica?


Estimulación ovárica

En cada ciclo menstrual se libera un óvulo. Es así que, un grupo de folículos (estructuras del ovario donde los óvulos maduran) se desarrolla gracias a la acción que las gonadotropinas ejercen en el ovario. Solo uno de los folículos llega a liberar el óvulo, por lo que únicamente se produce la ovulación en uno de ellos, el resto se pierden en el camino.

Con el uso de la medicación hormonal para la estimulación ovárica se intenta que todos los folículos que empiezan a madurar lleguen a la ovulación. Así, mediante la punción folicular, se conseguirá extraer más óvulos maduros y habrá más posibilidades de conseguir el embarazo.

Para que esto ocurra de la mejor manera, la estimulación ovárica debe llevarse a cabo de manera personalizada y controlada para ver cómo responde cada mujer a las inyecciones de la medicación hormonal suministrada.

 

¿Qué medicación hormonal es necesaria?

A través de una medicación específica puede lograrse la maduración total de varios óvulos a la vez.

La medicación, que deberá ser inyectada, estimula al ovario para que todos los óvulos que comienzan a madurar en el ciclo en el que se administra lo consigan y no se deterioren.

Por tanto, los medicamentos que se utilizan para la estimulación ovárica son hormonas encargadas de controlar el desarrollo de los óvulos. El nombre de estas hormonas es gonadotropinas y agonistas o antagonistas de la GnRH (Hormona liberadora de gonadotropina).

Tenemos así las siguientes gonadotropinas encargadas del control menstrual:

  • FSH (Hormona folículo estimulante): Se encarga de inducir la maduración de los folículos donde se desarrollan los óvulos en el ovario.
  • LH (Hormona luteinizante): Es posible su uso complementario con la FSH, y sirve para intentar reproducir lo que serían las condiciones normales del ciclo menstrual.
  • hCG (Gonadotropina coriónica humana): Debe ser inyectada de 32 a 36 horas antes realizar la punción funicular. Es una hormona que se encarga de inducir la ovulación alrededor de 36 horas después de su administración. Por este motivo, se deberán recoger los óvulos del ovario antes de que se produzca la ovulación, y los óvulos sean liberados de forma natural a las trompas de Falopio.

 

En cuanto a los agonistas y antagonistas de la GnRH, son homólogos de la hormona gonadotropina que es producida por el cerebro de manera natural para controlar la secreción de hormonas.

Tanto los agonistas como los antagonistas de la GnRH, son medicamentos que se usan para disminuir el control cerebral del desarrollo ovárico y, de este modo, poder controlar de forma más eficiente el momento de la ovulación.

  • Agonistas de la GnRH: Se encarga de controlar la maduración de los óvulos, para que estos maduren al mismo ritmo. Gracias a ella, no habrá unos óvulos más maduros que otros, sino que todos irán a la par.
  • Antagonistas de la GnRH: Estos tienen más ventajas que los agonistas, por lo que son más usados. La estimulación no es agresiva y suelen ser tolerados positivamente por la mujer.

 

En todo momento, el personal médico será el encargado de decidir el tipo de medicación y su administración.

 

Puede interesarte: