Aprende qué es la enuresis nocturna infantil

La enuresis nocturna es un término médico para definir la incontinencia urinaria que pueden padecer algunos niños durante la noche.

Aprende qué es la enuresis nocturna infantil
Conoce más sobre la incontinencia urinaria

Aproximadamente 1 de cada 10 niños de 5 años sufre enuresis nocturna, pasada esta edad las cifras disminuyen. Este hecho puede constituir una etapa normal en su desarrollo, pero si tu hijo está sufriendo este trastorno conviene que sepas de qué se trata exactamente, cuáles son sus causas y cómo puedes ayudarle.

A grandes rasgos, la enuresis nocturna es una incontinencia urinaria que se da durante las horas de sueño. Si tu hijo o hija padece esta incontinencia, debes saber que lo mejor es ser comprensivo y tener paciencia, además de estar dispuesto a darle tu apoyo y acompañarle durante todo el proceso.

 

Qué es exactamente la enuresis nocturna


Enuresis nocturna

No tiene por qué ser un problema que los niños se hagan pis en la cama, pero si hace un tiempo que tu hijo ha dejado el pañal, tiene entre 5 y 6 años y moja la cama por las noches de manera habitual, es probable que esté sufriendo enuresis nocturna.

En cuanto al tema de la retirada del pañal, es importante tenerlo en cuenta, ya que será negativo si nos adelantamos. Cada niño es un mundo y dependiendo de su desarrollo deberá ser en un momento u otro. Una retirada precipitada puede afectar y ser causa de enuresis nocturna.

Se puede hablar de dos tipos de enuresis nocturna:

  • Enuresis primaria: se da en los niños y niñas que nunca han permanecido anteriormente secos por la nuche durante un periodo de como mínimo seis meses.
  • Enuresis secundaria: se da en los niños y niñas que si que han estado previamente secos por la noche, es decir, sin orinarse, durante un periodo de mínimo seis meses. En este caso, el niño sí que controlaba su vejiga pero vuelve a mojarse otra vez.

 

Existen diferentes causas que están asociadas a los diferentes tipo de enuresis.

 

Causas de la enuresis primaria

  • Un retraso en la maduración de los órganos y mecanismos que se encargan de controlar la micción.
  • Algunos estudios médicos hablan de un alto porcentaje de niños con enuresis que tienen una predisposición genética, es decir, que existen antecedentes en familiares directos.
  • Si el sueño es muy profundo.
  • También puede ser causada por algunos factores anatómicos como puede ser tener una vejiga pequeña.

 

Causas de la enuresis secundaria

  • Causas patológicas o de alteraciones anatómicas congénitas en general o más concretas del sistema urinario: insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, infecciones urinarias, irritaciones o espina bífida.
  • Causas psicológicas: pueden darse algunas alteraciones emocionales o situaciones que provoquen un gran impacto psicológico. Estas alteraciones y situaciones pueden ser varias, por ejemplo una baja autoestima, problemas en la escuela con sus compañeros, alteraciones en la familia (como puede ser el divorcio de los padres o la llegada de un nuevo hermano), la muerte de un ser cercano o de una mascota, inseguridad afectiva, fobias varias o cambios bruscos en la vida del niño como puede ser una mudanza a otro domicilio…

 

Frecuentemente se debe a cualquier cambio o momento que desequilibre emocionalmente al niño o niña o le ocasione ansiedad.

Puedes ayudar a tu hijo dándole el acompañamiento necesario y recordándole que vaya al baño antes de dormir. También puedes colocar una funda de plástico en el colchón, poner un camino accesible al baño, etc… Pero en ningún caso será beneficioso el castigo o la humillación.

En todo caso, se trata de un problema que debe ser diagnosticado por un equipo médico que dictaminará el tratamiento que deberá seguir. Si el problema está ligado al plano emocional y psicológico, será optimo consultar con una persona especializada en psicología.

 

Puede interesarte: