Entrenamiento metabólico: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Existe una gran variedad de entrenamientos para quemar grasa o bajar de peso, en este caso vamos a hablarte del entrenamiento metabólico.

Entrenamiento metabólico: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Este tipo de entrenamiento puede ayudarte a mantenerte en forma

El entrenamiento metabólico es aquel que incluye ejercicios que aumentan de manera notable el consumo de calorías del cuerpo mediante el incremento de la activación muscular y de la tasa metabólica.

La tasa metabólica es la cantidad de calorías que cada persona necesita para realizar las actividades del día a día y para conseguir mantener las funciones básicas del organismo.

Este tipo de entrenamiento busca elevar temporalmente la tasa metabólica, y así, aumentar también el consumo de calorías.

 

¿Qué es el entrenamiento metabólico?


Entrenamiento metabólico

El entrenamiento metabólico incluye varios ejercicios con poco descanso, para poder maximizar el gasto calórico y aumentar la tasa metabólica (durante el entrenamiento y después de este). De este modo, ciertos ejercicios de fuerza bien planificados pueden ayudar a incrementar el gasto de calorías incluso horas después de haber salido del gimnasio.

Las características principales de este tipo de entrenamiento son:

  • Se llevan a cabo ejercicios que usan el máximo número posible de músculos y articulaciones, ya que se consumirá más energía. Así, cuantos más músculos participen en un movimiento, mayor será el consumo de oxígeno, y a su vez, mayor será el número de calorías que se queman.
  • Las series de ejercicios se llevan a cabo a una alta intensidad, mezclando este tipo de ejercicios de fuerza, que pueden ser con pesas en forma de series, con ejercicios de cardio.
  • Se deja poco tiempo de recuperación entre un ejercicio y el siguiente, por lo que podemos decir que la recuperación es incompleta. Esto es así para mantener un alto consumo de oxígeno. La intensidad es tan alta que será raro que no acabes la sesión sudando y con una respiración difícil.
  • Se llevan a cabo diferentes ejercicios encadenados, con recuperación o sin ella.
  • Debido a que se debe mantener una intensidad alta para quemar el mayor número de calorías posibles, las sesiones del entrenamiento metabólico son cortas, con una duración aproximada de 25 minutos. ¡El objetivo es agitar el metabolismo de manera que se mantenga alto durante varias horas después de la sesión!

 

Beneficios del entrenamiento metabólico


Beneficios del entrenamiento metabólico

Este tipo de entrenamiento ofrece una serie de ventajas:

  • Ahorro de tiempo. En sesiones que no duran más de media hora se trabaja todo el cuerpo, combinando cardio, abdominales, peso…
  • Músculo. Hay personas que se centran en entrenamientos únicamente de musculación, ya que tienen miedo de perder volumen muscular al realizar algún ejercicio aeróbico. Este tipo de entrenamiento se encarga de que esto no pase, debido a que te ejercitas con el propio peso del cuerpo, ganando músculo de calidad y aumentando la fuerza y la resistencia.
  • Dinamismo. Al ser sesiones variadas y de corta duración, se hace difícil caer en el aburrimiento y la monotonía.
  • Fuerza pero no volumen. Si te gusta marcar músculos de una forma natural, sin que sean voluminosos, este es un buen entrenamiento. Además, al poder trabajar con el propio peso se mejora tanto la fuerza estática como la dinámica.
  • Músculos del core (abdominales, cadera y espalda baja). Los ejercicios de equilibrio que se llevan a cabo en el entrenamiento metabólico implican directamente en estos músculos, afectando a su desarrollo positivamente.
  • Rendimiento. Ayuda a mejorar físicamente, en la flexibilidad, en la coordinación, la agilidad, el consumo de calorías… Y además, ¡notarás un chute de adrenalina al acabar!
  • Mejora la capacidad cardiovascular.
  • Ayuda a quemar calorías. No solo durante la realización de la sesión, sino también unas horas después.

 

Si estás pensando en llevar a cabo entrenamiento metabólico, no dudes en contactar con un profesional que se encargue de diseñar tu rutina. Así, te asegurarás de que vas a realizarla de forma correcta y obtendrás el máximo beneficio.

 

Puede interesarte: