Conoce las enfermedades más comunes en la infancia

Te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en la infancia, una etapa con gran exposición a los gérmenes, virus y bacterias.

Conoce las enfermedades más comunes en la infancia
Los niños y niñas están más expuestos a enfermedades

Una de las cosas que posiblemente te haya llamado más la atención de la maternidad es la cantidad de veces que tu hijo o hija enferma. Y es que durante los primeros años de vida es habitual que caigan enfermos/as. ¿Pero de qué? Hoy te contamos cuáles son las enfermedades más comunes en la infancia.

El sistema inmunológico de los niños y niñas comienza a funcionar en el vientre materno, y va desarrollándose y fortaleciéndose con el paso de los años.

En el primer año de vida lo normal es que apenas se enfermen, ya que la madre les ha transmitido anticuerpos a través de la placenta. Además, si son alimentados con leche materna también tendrán menos tendencia a enfermarse, pero ¿y después?

 

5 enfermedades más comunes en la infancia


Los niños y niñas tienen un sistema inmunológico aún inmaduro y en formación, por lo que son vulnerables a enfermar con frecuencia. Con el tiempo y con la exposición a virus, bacterias y gérmenes van desarrollando los anticuerpos necesarios que en un futuro les ayudarán a mantenerse sanos.

No obstante, mientras crecen, las enfermedades pueden ser el pan de cada día. Estas son las enfermedades más comunes en la infancia.

 

1. Varicela

Varicela

La varicela es una de las enfermedades más comunes en la infancia, y su causa es el virus varicela-zoster, que forma parte de la familia de los herpes.

Sus principales signos son la fiebre y la aparición de erupciones en la piel. Es de transmisión fácil, y la probabilidad de contagio entre familiares y escolares es alta (supera el 90%). La fase de incubación va desde los 9 a los 21 días, entre el primer contacto con el virus hasta que aparecen los síntomas.

 

 

2. Infecciones respiratorias

Infecciones respiratorias

Podríamos decir que son las más habituales ya que se contagian fácilmente al hablar, toser, moviendo los gérmenes de un lado a otro con las manos… En este sentido, podemos hablar de resfriados comunes o catarros, que es la infección que afecta a la nariz y la faringe, y que va acompañada de mocos y de tos.

También tenemos la laringitis, una infección de la laringe que hace que la zona donde están las cuerdas bocales se hinche, dando lugar a afonía. En ocasiones dificulta la respiración.

Finalmente, es importante hablar de la bronquitis, es decir, la inflamación de los bronquios acompañada de tos. Esta dificulta la respiración y es posible que sea tratada con inhaladores e incluso con corticoides (será el pediatra quien realice la valoración). Normalmente, se desarrolla debido a una gripe que no se ha cuidado bien.

 

 

3. Gastroenteritis

Gastroenteritis

Este síndrome está causado por la inflamación del estómago y del intestino delgado, y va acompañado de diarrea y vómitos.

Es muy contagiosa y puede estar provocada por diversos virus. Los mejores cuidados en caso de gastroenteritis son una buena hidratación y una buena alimentación.

 

 

4. Otitis

Otitis

Ocurre cuando se inflama una parte del oído, y en bastantes ocasiones su origen es vírico, secundario a un resfriado o una gripe.

 

 

5. Conjuntivitis

Conjuntivitis

Acabamos con la conjuntivitis, habitual en la infancia ya que los niños y las niñas comienzan a tocarlo todo, se ensucian las manos y posteriormente se tocan los ojos.

Además, muchos bebés todavía no cuentan con un buen funcionamiento de lubricación del ojo, por lo que puede no estar lo suficientemente limpio y húmedo. Esto aumenta la probabilidad de sufrir secreciones y de infección.

Si el ojo está enrojecido y se sospecha que sea infección, lo común es administrar colirio, o una pomada con antibiótico.

Otras de las enfermedades más comunes en la infancia son infecciones víricas como la rubeola o el sarampión.

 

Puede interesarte: