Embriones congelados en la fecundación in vitro

Los embriones congelados son aquellos que no se usaron en una fecundación in vitro y quieren conservarse para futuras intervenciones.

Embriones congelados en la fecundación in vitro
Los embriones se congelan a -196°C

No todos los embriones generados durante la fecundación in vitro son usados, por ello, se puede llevar a cabo la criopreservación. Es decir, la congelación y el almacenamiento de estos en nitrógeno líquido. Mediante este proceso pasan a ser embriones congelados.

Existen 4 posibles destinos para los embriones congelados:

  • La criopreservación para ser utilizados en ciclos posteriores.
  • Cumpliendo algunos requisitos, como la edad de la mujer, se pueden donar.
  • Si existe un proyecto de investigación determinado para el que los embriones congelados sean útiles, pueden ser donados a la ciencia.
  • Cuando se haya finalizado el ciclo reproductivo de la mujer, pueden ser destruidos.

 

Uso de los embriones congelados


Embriones congelados

En la fecundación in vitro en fresco, los ovarios de la mujer son estimulados para tener el mayor número de óvulos maduros posibles. Después, estos son extraídos mediante punción ovárica, y en el laboratorio son fecundados con semen de la pareja o de un donante.

De 3 a 5 días después de este proceso, se lleva a cabo la transferencia embrionaria, es decir, los embriones que se han generado en el laboratorio pasan a transferirse al útero de la mujer. Quedarán más embriones viables, que se llaman embriones sobrantes, y que se conservan en nitrógeno líquido a -196°C hasta que se decida que se hará con ellos. A -196°C cualquier actividad biológica es detenida lo que permite que se mantenga intacta su fisiología.

Para que la criopreservación (congelación y almacenamiento de embriones) pueda ser exitosa, se guardan los embriones dentro de un líquido crioprotector especial, que será el encargado de proteger a los embriones congelados contra cualquier daño que pueda provocar este proceso.

Los embriones susceptibles de ser congelados serán aquellos que hayan tenido un desarrollo normal, que no tengan niveles importantes de fragmentación y que tengan buenas condiciones para pasar por el proceso de la congelación y descongelación.

Los embriones congelados se almacenan en un tanque de nitrógeno y se deben identificar de manera adecuada a través de un código que permita y facilite su localización.

 

Pasos para la transferencia embrionaria con embriones congelados


En una fecundación in vitro habitual, la transferencia de embriones congelados será uno de los últimos pasos. Para que estos embriones sean transferidos y la mujer los reciba, deben llevarse a cabo una serie de pasos.

 

Preparación del endometrio

Para permitir un mayor control y bloquear la regulación hormonal natural, la mujer deberá tomar algunos fármacos que controlan el momento de la ovulación.

Posteriormente, se inicia un tratamiento basado en la administración de estrógenos en parches o por vía oral. Y, finalmente, de 3 a 5 días antes de la transferencia se debe administrar progesterona, o en óvulos vaginales o en pastillas.

 

Descongelación de embriones

Una vez programada la transferencia y, teniendo en cuenta cuando fueron congelados, se descongelan los embriones. Será primordial mantener a los embriones congelados en observación mientras se descongelan, ya que servirá de ayuda a la hora de escoger el mejor embrión para la transferencia.

 

Transferencia embrionaria

El paso final será la transferencia de los embriones al útero de la mujer.

 

¿Cuándo se realiza una transferencia de embriones congelados?


  • Cuando se lleva a cabo donación de embriones.
  • Parejas o mujeres que ya han tenido un bebé y quieren tener un segundo usando los embriones que criopreservaron en el primer ciclo.
  • Parejas o mujeres que han tenido una primera transferencia en fresco fallida y quieren volver a intentarlo con el resto de embriones.
  • Parejas o mujeres que han tenido varios fallos de implantación en transferencias en fresco y en las que se considera que la causa puede ser endometrial.

 

Puede interesarte: