Conoce qué ocurre en el embarazo mes a mes

Conoce qué ocurre en tu embarazo mes a mes, y descubre qué síntomas y cambios sufre tu cuerpo y el bebé durante todo el proceso de gestación.

Conoce qué ocurre en el embarazo mes a mes
Pon atención a todos los cambios durante el embarazo

Conociendo qué sucede en tu embarazo mes a mes sabrás cuál es el proceso por el que el óvulo fecundado acaba por convertirse en un bebé.

Debe contarse a partir del primer día de la última menstruación para determinar que, la duración normal del embarazo es de 280 días, es decir, unas 40 semanas. Si existen dudas sobre cuál es la edad gestacional (el tiempo desde la última menstruación, o sea, el periodo de embarazo), se podrá llevar a cabo la realización de un ultrasonido para determinarla.

 

Embarazo mes a mes


Durante el embarazo ocurren múltiples cambios en el desarrollo del bebé, así como cambios físicos y psíquicos en la madre. Para poder conocer este proceso con más detalle, vamos a hablar del embarazo mes a mes.

Embarazo mes a mes

Mes 1

En el primer mes del embarazo, los procesos del organismo en el aparato reproductor femenino avanzan como lo hacen normalmente con el ciclo menstrual. Pero en este caso, se ha producido la fecundación del óvulo por un espermatozoide y se ha implantado con éxito un embrión en el endometrio.

Por lo tanto, el embrión comienza su desarrollo y empiezan a formarse los pulmones, el corazón, el cerebro y la médula espinal. A finales de este mes, comienza a latir el corazón.

 

Mes 2

Si aún no habías sufrido síntomas propios del embarazo, a comienzos de este mes aparecerán. El primer síntoma y más evidente prueba de embarazo es la ausencia de menstruación.

En este mes el embrión comienza a adquirir forma humana y un tamaño de hasta 3 mm. El corazón ya estará completamente formado y latirá de manera autónoma, y las orejas y los ojos empiezan a tener forma. En este periodo empieza también la formación de los órganos digestivos.

 

Mes 3

Seguimos con el embarazo mes a mes, y es que en el tercero, los síntomas son muy evidentes y alcanzan su culmen, teniendo así diversos malestares como náuseas, gases, cansancio…

Pero nada dura para siempre, por lo que a partir de la semana 15 irán disminuyendo. Podrás notar diversos cambios físicos, como un aumento en los pechos y la barriga, así como en el peso y en la caída del pelo.

El órgano reproductor del bebé comienza a formarse y ya puede abrir y cerrar la boca y los puños. Podrá medir hasta 8 cm y pesar 25 gr.

 

Mes 4

La característica principal de esta etapa del embarazo (¡comienza el segundo trimestre!) es la gran actividad fetal. En el cuarto mes el feto alcanzará los 18 cm y llegará a un peso de 150 gr.

El feto da vueltas, mueve las manos y presiona las paredes de la matriz, por lo que ¡comenzarás a sentir a tu bebé!

Dentro del embarazo mes a mes, este es en el que deberás evitar estresarte y tener sobresaltos.

 

Mes 5

Cuando acabe este mes el bebé mide unos 33 cm y tiene un peso aproximado de 500 gr.

Es el ecuador del embarazo, los niveles hormonales se estabilizan y las nauseas cesan, además la producción de endorfinas de tu cuerpo hará que te sientas feliz. Por otro lado, pueden llegar dolores de espalda, calambres y acidez estomacal.

 

Mes 6

Los rasgos faciales del bebé ya están definidos y su sistema respiratorio se ha desarrollado completamente.

Notarás de manera más frecuente las patadas debido a que comienza a tener menos espacio en la matriz.

 

Mes 7

El bebé ocupa casi todo el útero con unos 40 cm de largo y un peso de unos 1200 gr.

Tendrás algunos síntomas nuevos como pueden ser:

  • Hinchazón de pies y tobillos.
  • Dificultad para dormir.
  • Picor en la barriga debido al estiramiento de la piel.
  • Aumento del flujo vaginal.

 

Mes 8

La piel del bebé irá teniendo más pigmentación y este adquiere un ritmo para dormir.

¡Ha alcanzado un tamaño que ocupa la mayor parte del útero!

En cuanto a los síntomas maternos, es posible que notes una gran dificultad para dormir y dificultad para respirar.

 

Mes 9

El bebé está preparado para llegar al mundo. Puede alcanzar los 50 cm de largo y pesar 3500 gr.

Si no lo ha hecho antes, será el momento en que se ponga boca abajo.

Es posible que durante este mes tengas la sensación de que no pasan los días, ¡pero el parto está cerca!

 

Puede interesarte: