Embarazo ectópico: conoce en qué consiste

El embarazo ectópico se desarrolla fuera del útero materno, normalmente en las trompas de falopio, y debe ser urgentemente tratado.

Embarazo ectópico: conoce en qué consiste
Este embarazo se produce fuera del útero materno

El embarazo ectópico se da cuando el óvulo que ha sido fertilizado se desarrolla en tejidos diferentes a los de la pared uterina. Normalmente, suele ser en las trompas de Falopio, esto es en el 98% de los casos. Pero también pueden darse casos de desarrollo en el ovario, en la cavidad pélvica, en la abdominal o incluso en el canal cervical.

En cualquiera de los casos, es un embarazo que conlleva grandes riesgos, ya que puede llegar a ser mortal para la madre, por lo que no suele ser un embarazo viable y conviene detectarlo cuanto antes.

En España, poco más del 2% de los embarazos son ectópicos, se trata de una complicación que le puede ocurrir a cualquiera, aunque sí que es cierto que existen algunos perfiles que pueden convertirse en factores de riesgo.

 

Factores de riesgo del embarazo ectópico


Embarazo-ectópico

Es importante saber que los embarazos ectópicos no pueden ser desarrollados y deben interrumpirse para salvar la vida de la madre. De este modo, se hace imprescindible un tratamiento ginecológico que asegure en todo momento la salud de la madre, ya que si no se trata puede provocar abundante sangrado interno, debido a la ruptura de las trompas de Falopio.

 

Edad

El hecho de tener una edad superior a los 35 años. La tasa mayor de embarazos ectópicos se da en mujeres que tienen entre 35 y 44 años de edad.

 

DIU (Dispositivo Intrauterino)

Las personas que usan DIU tienen muy pocas probabilidades de quedarse embarazadas, pero si esto ocurre, el riesgo de tener un embarazo ectópico se dispara.

 

Endometrosis

Esta enfermedad afecta al 15% de las mujeres españolas en edad fértil. Se produce cuando las células que envuelven el útero crecen en otros lugares del cuerpo. Puede acarrear algunos problemas como sangrado entre periodos, sangrado abundante, dolor y problemas para el embarazo.

 

Tabaco

El hecho de consumir tabaco aumenta doblemente las posibilidades de sufrir un embarazo ectópico. Esto es debido a la nicotina, que puede paralizar los cilios de la envoltura de las trompas de Falopio, encargadas de transportar el óvulo fertilizado hasta el útero.

 

Trompas ligadas

Después de dos o más años tras la intervención de ligadura de las trompas de Falopio es más probable sufrir un embarazo ectópico.

Las mujeres que han llevado a cabo una cirugía de recanalización tubárica tienen un riesgo mayor de padecer este tipo de embarazo.

Por otro lado, los defectos congénitos en las trompas de Falopio pueden también ser un causante del embarazo ectópico.

 

Enfermedad pélvica inflamatoria

Aumenta el riesgo de este tipo de embarazo el hecho de haber pasado por este tipo de infección en el aparato reproductor superior, normalmente causado por infecciones de transmisión sexual que no fueron tratadas, como por ejemplo, la clamidia o la gonorrea.

 

Esterilidad

Algunos tratamientos destinados a la esterilidad también son factores de riesgo.

 

Embarazo ectópico anterior

Si has tenido con anterioridad un embarazo de este tipo, las probabilidades de volverlo a tener aumentan entre un 15 % y un 25%.

 

Apéndice

La cicatrización que se produce después de que el apéndice haya sufrido una ruptura.

 

Cirugías

La cicatrización que se produce como fruto de cirugías en los órganos femeninos o como causa de infecciones pasadas.

 

Todas estas condiciones aumentan el riesgo de padecer un embarazo ectópico, aunque esto no quiere decir que el hecho de cumplir con algunos de los factores que enumeramos lo vaya a causar.

Si estás embaraza, es importante consultar con un ginecólogo, también si planeas estarlo, o si consideras que estás dentro de algunos de los grupos de factores de riesgo que hemos expuesto, para resolver cualquier tipo de duda que exista al respecto.

 

Puede interesarte: