Embarazo a los 40: ¿qué cambia?

Cada vez es más común encontrar mujeres que tienen un embarazo a los 40 años. Si también es tu caso y quieres conocer qué dificultades existen, si supone algún riesgo, o te interesa conocer cómo vivirás la gestación, ¡sigue leyendo!

Embarazo a los 40: ¿qué cambia?
Un estilo de vida saludable será muy beneficioso

Es un hecho que la edad de embarazo se ha ido retrasando en los últimos tiempos, por lo que ya no nos resulta tan sorprendente conocer a mujeres que tienen un embarazo a los 40.

Es posible que te preguntes cómo puede conseguirse, ya que como debes saber, las posibilidades de quedarse embarazada van reduciéndose con la edad de manera notable. En este sentido, es importante conocer cuáles son las circunstancias que complican el embarazo, y pueden serte útiles algunos consejos que te ayudarán a tener un bebé.

 

Dificultades para quedarse embarazada a los 40


Embarazo a los 40

Hoy en día el embarazo a los 40 puede ser de lo más común, y pese a que sí es posible conseguirlo, no vamos a negar que existen diferentes factores que pueden dificultarlo.

 

Fertilidad

Pasados los 35 años, el riesgo de infertilidad aumenta, y llegados los 40 las posibilidades de fecundación disminuyen notablemente debido al descenso del número de óvulos, así como a su calidad inferior.

Además, esta disminución en la calidad de los óvulos hará que aumenten las posibilidades de que el feto tenga alteraciones cromosómicas (la más común es el síndrome de Down) y el riesgo de aborto espontáneo se incrementa.

Por otro lado, encarar el embarazo a los 40 puede ser más duro físicamente que en edades en las que el organismo es más joven.

 

Salud

Existen algunos problemas de salud que son más comunes en los embarazos de edad avanzada:

  • Diabetes gestacional: Presentar un alto porcentaje de azúcar en el organismo al conseguir el embarazo. Si se diera este caso, tu médico te pondrá un tratamiento adecuado que hará que el embarazo pueda desarrollarse con normalidad. ¡En la mayor parte de los casos desaparece después de dar a luz!
  • Hipertensión: Deberás controlar este tema y, en caso de que la padezcas, seguir todos los consejos de tu médico.
  • Desequilibrios hormonales.

 

Cuidados en el embarazo a los 40


En cualquier embarazo, los cuidados son primordiales, pero a partir de los 35 años adquieren aún más relevancia. Así que debes ponerles especial atención, debido a las mayores probabilidades de tener problemas de salud como diabetes gestacional o tensión alta.

Una vez dicho esto, te proponemos los siguientes cuidados específicos:

1. Una alimentación saludable y nutritiva, comiendo alimentos con contenido en ácido fólico, como por ejemplo los frutos secos, el zumo de naranja, las legumbres, las verduras de hoja verde y los cereales. Consulta con tu médico la posibilidad de tomar complementos. Recuerda que es importante llevar un estilo de vida equilibrado y sano que te permita mantenerte en forma, ya que el embarazo a los 40 conlleva grandes cambios a nivel emocional y físico. Además, debes intentar reducir los posibles riesgos que puedan presentarse.

2. Realiza ejercicio físico moderado. Consulta con una persona especialista sobre este tema ya que podrá ayudarte a planificar tus entrenamientos.

3. Evita sustancias dañinas para la salud, como el alcohol y el tabaco.

4. Lleva un control médico regular.
Si estás buscando un embarazo a los 40, lo mejor será que solicites una consulta médica para que un profesional se encargue de llevar a cabo una valoración de tu caso y te oriente sobre qué es lo más apropiado.

En este sentido, debes saber que existe la posibilidad de usar técnicas de reproducción asistida que podrán ayudarte a conseguir el embarazo deseado. Cuentas con varias opciones como la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la recepción de óvulos de donante, ¡y otras alternativas que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo! ¡No dudes en preguntar a tu médico!

 

Puede interesarte: