Ejercicios para piernas para embarazadas: ¡descubre sus beneficios!

Los ejercicios para piernas para embarazadas no solo te ayudarán a tonificarlas, sino que también tienen otros beneficios.

Ejercicios para piernas para embarazadas: ¡descubre sus beneficios!
¡Piensa en la opción de salir a caminar de manera regular!

En términos generales, llevar a cabo ejercicio durante el embarazo ayuda a que te sientas mejor, a aliviar ciertos dolores propios de esta etapa, y a mantener el cuerpo preparado para el parto. En este caso, nos centramos en algunas propuestas de ejercicios para piernas para embarazadas y en sus beneficios.

Si antes del embarazo no estabas activa, es decir, no practicabas ejercicio de manera regular, pero quieres comenzar a serlo, hazlo poco a poco. Para empezar, serán suficientes de 5 a 10 minutos al día, que podrás ir aumentando progresivamente. Por ejemplo, añadiendo 5 minutos cada semana hasta alcanzar los 30.

 

¿Por qué son beneficiosos los ejercicios para piernas para embarazadas?


Beneficios de los ejercicios para piernas para embarazadas

En el embarazo, la sangre de la madre, además de llevar a cabo las propias funciones de su organismo, debe abastecer las sustancias necesarias para el correcto desarrollo del feto, así como recoger los desechos para descartarlos. En esta línea, podemos decir que, desde el comienzo del embarazo, los vasos sanguíneos se dilatan, por lo que aumenta el volumen de sangre materna. Además, aumenta el volumen del útero que provoca algunas dificultades en el retorno sanguíneo desde las piernas, y suele ocasionar sensación de pesadez, inflamación y, en algunos casos, aparición de varices.

En el segundo y tercer trimestre no serán raros los calambres en las piernas, sobre todo durante la noche, mientras duermes. Esto ocurre debido a que los músculos se tensan de manera repentina. Para prevenir estas molestias, se recomienda tener un embarazo activo, y por lo tanto, practicar ejercicio.

Así, los ejercicios para piernas para embarazadas, ayudarán a tonificar las piernas y a mejorar su circulación. De este modo, puede evitarse la aparición de calambres y varices, que como decíamos, son muy comunes en el periodo de gestación.

 

Ejercicios cardiovasculares

Ejercicios cardiovasculares para embarazadas

Existen algunas actividades físicas que van muy bien para mejorar la circulación sanguínea durante el embarazo. Algunas de ellas son la natación, el aquagym o salir a caminar al aire libre. Además, también puedes optar por ir en bici, ya sea estática o movible.

Cualquiera de estos ejercicios te ayudarán a quemar calorías, a tonificar y fortalecer los músculos de las piernas sin llevar a cabo sobreesfuerzos, por lo que son seguros. De cualquier manera, empieza siente lenta y gradualmente, y si comienzas a sentir fatiga o dolor, no dudes en bajar de inmediato la intensidad del ejercicio. Aprovecha estas prácticas para ir controlando la respiración.

 

Levantamiento de piernas

Levantamiento de piernas

Otros de los ejercicios para piernas para embarazadas son los levantamientos, que ayudan a tonificar los músculos de los muslos. Para llevarlos a cabo, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Recuéstate sobre una colchoneta fina del lado izquierdo, fijándote en que tienes el hombro, la cadera y las rodillas alineados.

2. Puedes apoyar la cabeza sobre la mano izquierda y colocar la derecha en el suelo, por delante del cuerpo.

3. Mantén la pierna derecha estirada o con la rodilla doblada (se puede hacer de las dos formas), levántala y después bájala para llevarla a su posición inicial.

Repite este movimiento 10 veces y luego cambia de lado, para hacer el ejercicio con la otra pierna.

 

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda evitar deportes de contacto como el baloncesto o el fútbol, ya que pueden causar riesgos tanto en la madre como en el bebé.

Otros deportes que tampoco se aconseja practicar durante el embarazo son la gimnasia deportiva y el esquí, además de aquellos que a partir del primer trimestre de embarazo impliquen tener que recostarte de espaldas.

 

Puede interesarte: