Ejercicios con banda elástica: ¡descubre sus beneficios!

Te contamos cuáles son los beneficios de practicar ejercicios con banda elástica, un complemento ideal para mantenerte en forma.

Ejercicios con banda elástica: ¡descubre sus beneficios!
Un complemento muy popular usado en diversas prácticas

Los ejercicios con banda elástica son ideales en entrenamientos que se llevan a cabo con el propio peso del cuerpo. Gracias a su diversa funcionalidad, sirven para mejorar la fuerza, el control, el equilibrio, la agilidad, y finalmente, para tonificar el cuerpo.

Con los años, este complemento ha ido adquiriendo popularidad, haciéndose común en diferentes prácticas, como por ejemplo en la gimnasia, donde es usado sobre todo por personas principiantes. Esto se debe a que ayuda a adquirir control, estabilidad y equilibrio.

 

5 beneficios de los ejercicios con banda elástica


Beneficios de los ejercicios con banda elástica

Existen diferentes tipos de ejercicios con banda elástica, y por lo tanto, diferentes tipos de bandas elásticas, dependiendo del objetivo. No obstante, el hecho de trabajar con este objeto, quiere decir que se trabajará con el propio peso del cuerpo.

Sus beneficios son tantos, que se recomienda su uso al inicio de cualquier práctica, por lo menos en el entrenamiento.

 

1. Multifuncionalidad

La banda elástica no sirve únicamente para un entrenamiento o ejercicio específico, sino que existen varios ejercicios que pueden realizarse con ella.

Además, no desenvuelve una sola función, ni trabaja un solo músculo, todo dependerá de cada ejercicio. En ocasiones, los ejercicios con banda elástica conllevan resultados más positivos que los llevados a cabo con pesas.

 

 

2. Aumento de la resistencia

Los entrenamientos que incluyen banda elástica hacen que aumente de manera notable la resistencia de las personas durante las actividades físicas.

La resistencia de los músculos se produce gracias a que se llevan a cabo muchas repeticiones, y a que los ejercicios se centran en el peso corporal y en la fuerza adicional de la resistencia de cada banda.

 

 

 3. Puede usarse en cualquier lugar

Aparte de que el coste de la banda elástica no es elevado, puede usarse tanto en interior (en casa o en el gimnasio) como en el exterior (patios o parques). Por ello, dependiendo del tipo de ejercicios con banda elástica que vayas a realizar, hasta podrás llevarlos a cabo en casa. ¡Este es uno de los factores que las ha hecho tan populares!

 

 

4. Previene lesiones

Es muy difícil lesionarse al practicar ejercicios con banda elástica. Por otro lado, es ideal para el calentamiento y evita lesiones posteriores.

 

 

5. Mayor equilibrio

Suele ser frecuente que a las personas que se inician en la práctica de ejercicios de tonificación o musculación les resulte difícil mantener el equilibro al levantar pesas. El problema de esto es la falta de práctica y el peso, en cambio, con las bandas elásticas se hace más fácil. Cuantas más repeticiones, mayor control de la tensión y mayor equilibrio.

 

Algunos ejercicios con banda elástica…


Sentadillas

Sentadillas con banda elástica

Se trata de realizar las sentadillas de toda la vida pero pisando la banda elástica por la mitad y cogiendo los extremos con cada una de las manos. No deben flexionarse los codos, y los brazos deben estar estirados en todo momento, como si fueran una extensión de la banda.

 

 

Elevaciones laterales

Elevaciones laterales con banda elástica

Este ejercicio se encarga de trabajar los hombros. Para ello, colocamos los pies alineados con las caderas, pisando la banda elástica por el medio. Agarramos los extremos de la banda con cada mano y, con las palmas de las manos mirando al suelo, levantamos los brazos hasta la altura de los hombros y volvemos a bajar.

 

 

Remo

Remo con banda elástica

Sentadas, con las piernas estiradas, colocamos la banda elástica en los pies y la agarramos con las manos, manteniendo una pequeña tensión que nos ayudará a mantener la espada erguida. Desde esta posición, llevamos los codos hacia atrás, como si estuviéramos remando. Inhalamos cuando tiramos de la goma hacia el cuerpo y exhalamos mientras estiramos los brazos.

 

Puede interesarte: