¿Cómo saber la edad gestacional?

Si te preguntas cuánto tiempo llevas embarazada, o cuándo saldrás de cuentas y tendrás tu bebé, es que necesitas saber la edad gestacional. Te contamos qué es exactamente y cómo se calcula.

¿Cómo saber la edad gestacional?
Es de gran utilidad para conocer el desarrollo del bebé

La edad gestacional es aquel periodo de tiempo comprendido entre el momento de la concepción del embarazo y el nacimiento del bebé. Durante todo este tiempo, el bebé pasa por un proceso de desarrollo y crecimiento en el útero materno.

Este periodo se mide o se calcula en semanas, y de manera habitual, su duración media puede ir desde 38 a 42 semanas (aproximadamente 280 días) que se calculan a partir del primer día de la última menstruación. Conociendo estos datos, se podría saber fácilmente la fecha probable de parto.

En este sentido pueden darse partos prematuros, que serían los que suceden antes de la semana 37, o embarazos postmaduros, es decir, en los que el parto se produce después de la semana 42.

 

¿Cómo determinar la edad gestacional?


Edad gestacional

Podríamos decir que la edad gestacional es la edad que tiene el embrión, el feto o el bebé, dependiendo del momento del embarazo.

Se trata de un sistema que sirve para valorar la progresión del embarazo y empieza unas dos semanas antes de la fecundación. Por lo tanto, la edad gestacional no comienza exactamente con el embarazo, pero es el sistema de medición más usado.

Existen dos formas de determinar la edad gestacional:

  • Antes de que el bebé nazca, se llevan a cabo diferentes pruebas médicas como las ecografías, que sirven para medir el tamaño del abdomen, de la cabeza y del fémur del bebé. De esta manera, puede determinarse si el desarrollo y crecimiento del bebé dentro del útero materno es el apropiado para el momento en el que se encuentra.
  • Una vez ha nacido el bebé, puede observarse y medirse la edad gestacional con diferentes parámetros, como son su talla, su peso, los signos vitales, el perímetro cefálico (el perímetro de la cabeza del bebé en su parte más ancha), el tono muscular, los reflejos, el estado de la piel y el pelo, y su postura.

 

Una vez se haya determinado la edad gestacional, se comprobará si concuerda con la edad del calendario y si es así, se dirá que el bebé es adecuado para la edad gestacional.

Los bebés que nacen con una edad gestacional apropiada tienen menos probabilidades de problemas o muerte que los bebés que nacen con un tamaño menor o mayor para su edad gestacional.

 

¿Para qué sirve la edad gestacional?


Podemos decir que la edad gestacional del embarazo posibilita saber cómo este se va desarrollando, y si los parámetros que van analizándose en el bebé (nombrados anteriormente) coinciden con los normales para la etapa de gestación en la que se encuentre.

Su principal utilidad es para los ginecólogos y obstetras, que mediante su uso, pueden determinar algunas decisiones, como por ejemplo, si es posible adelantar un parto debido a algunos problemas que puedan darse durante el embarazo. Por otro lado, también puede ayudarles a saber hasta qué día pueden esperar como límite antes de decidir provocar el parto.

 

¿Cómo se calcula la edad gestacional?


Existen algunos métodos indirectos de calcularla:

  • Posible fecha de la última relación sexual.
  • Si te encuentras en un proceso de fertilidad para conseguir el embarazo, la fecha en que se dan los signos de fertilidad que tienen relación con la ovulación.
  • Observación del feto, embrión o bebé mediante exámenes y técnicas que pueden determinar la edad gestacional después del parto.
  • Realización de ultrasonido obstétrico durante el embarazo.
  • Evaluación de la altura del útero, que va desde la sínfisis púbica hasta el fondo de saco del útero.

 

Si tienes dudas con respecto a la edad gestacional de tu embarazo, lo más apropiado es que consultes con tu ginecólogo, ¡hará las pruebas necesarias para saberlo!

 

Puede interesarte: