Duración de la leche materna: todo lo que necesitas saber

¿Quieres saber cuál es la duración de la leche materna? ¿Con cuánta frecuencia debes amamantar a tu bebé? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Duración de la leche materna: todo lo que necesitas saber
La leche materna tiene grandes beneficios para el bebé

Dar el pecho aporta grandes beneficios a la salud del bebé, por lo tanto es importante saber cuál es la duración de la leche materna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos de estos beneficios son la disminución de la mortalidad infantil, debido a enfermedades como las diarreas o la neumonía, o la rápida recuperación en caso de enfermedad.

Es posible que estés convencida de que quieres amamantar a tu bebé, pero no tienes claro cuál es exactamente la duración de la leche materna, pues existen varias teorías y opiniones con respecto a cuándo es el momento más propicio para dejar de dar el pecho.

Dejando de lado esto, sí que hay una edad mínima y unas recomendaciones que vienen de la mano de la OMS (y suscritas por la Asociación Española de Pediatría) que aconseja la lactancia materna exclusiva, es decir, sin acompañarla de otro tipo de alimentos, hasta los seis meses de edad.

A partir de ese momento, recomienda la introducción de alimentos saludables, adecuados y seguros para la edad del bebé, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años o más.

El doctor Lawrence Gartner, perteneciente a la Asociación Americana de Pediatría, dice que: “no ha establecido un límite superior a la duración de la lactancia materna. Hay niños que son amamantados hasta los 4, 5 o 6 años. Esto puede ser infrecuente pero no perjudicial”.

 

Curiosidades sobre la duración de la leche materna


Duración leche materna

Durante todas las épocas se ha tenido en cuenta la duración de la leche materna, y dependiendo de estas o de las diferentes culturas, el tiempo de amamantamiento era uno u otro.

  • Del 1800 al 1500 a. C. en la India se recoge 1 año de lactancia materna exclusiva y a partir de ahí un destete progresivo que llegaba a los 3 años.
  • Existen diferentes escritos de Grecia (desde el siglo IV a. C.) y del Imperio Romano (del siglo I al IV d. C) donde puede leerse que la duración de la leche materna, es decir, el tiempo de lactancia, iba desde los 2 a los 3 años. Se encontró también un testimonio del filósofo griego Plotino (siglo III d. C.) que narraba que sintió una gran vergüenza cuando le sorprendieron lactando cuando tenía alrededor de ocho años y ya iba a la escuela de gramática.
  • En la Rusia imperial de los siglos XVIII y XIX, la mayoría de los recién nacidos eran criados a pecho, pero pasadas las primeras semanas del nacimiento ya se les proporcionaban otros alimentos. Pasado un año comían lo mismo que los padres.

 

Según diferentes estudios etnográficos llevados a cabo en diferentes culturas y sociedades, pueden concretarse las siguientes duraciones, de menor a mayor tiempo de lactancia:

  • En los pueblos de Samoa, 1 año de lactancia materna.
  • En algunas tribus armenias, de 1 a 2 años de lactancia materna.
  • Los aborígenes australianos, de 2 a 3 años de lactancia materna.
  • Los habitantes de Groenlandia, de 3 a 4 años de lactancia materna.
  • Los pueblos hawaianos, 5 años de lactancia materna.
  • Los pueblos esquimales, 7 años de lactancia materna.

 

¿Cuánto tiempo debes pasar dando de amamantar?


A la hora de dar de amamantar al recién nacido es importante tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo ofrecer al bebé (siempre que sea posible) ambos senos durante la misma sesión, y comenzar la siguiente sesión con el seno contrario al que terminó la última vez.

Puedes amamantar al bebé primero con un pecho hasta que este acabe con la succión, ya no tenga las manos cerradas (en puño) y se quede relajado y somnoliento. Este es un buen momento para pasar a darle el otro pecho, primero habiéndole hecho eructar.

Recuerda que no todos los bebés amamantan de los dos pechos, ya que pueden quedar satisfechos simplemente con uno.

 

Puede interesarte: