Dolores de parto: fases e intensidad

Los dolores de parto pueden preocuparte, es normal. Pero conocer qué ocurre durante cada fase del parto puede ayudarte a afrontarlo con más tranquilidad.

Dolores de parto: fases e intensidad
Conocer el dolor en el parto te ayudará a controlarlo

Si tienes amigas que ya han dado a luz, seguramente has hablado con ellas, les has preguntado cómo fueron los dolores de parto. Es muy normal que este tema te genere curiosidad, y al mismo tiempo algo de preocupación, por lo que conocer cómo se desarrollará el parto y qué es lo que podrás sentir, te ayudará a relajarte una vez llegado el momento.

Antes de seguir con el tema, decir que puede ayudarte saber que normalmente el dolor es subjetivo, por lo que la sensación dolorosa puede ser fabricada a partir de las expectativas y la experiencia. Conocer qué le pasa al cuerpo durante el parto, así como tener pensamientos positivos, o conocer diferentes técnicas de relajación, puede resultarte beneficioso.

 

Fases y dolores de parto


Dolores de parto

Conociendo las fases y los dolores del parto sabrás qué esperar del trabajo de parto y el nacimiento de tu bebé.

Cuando se inician las contracciones regulares, el bebé se va moviendo cada vez más abajo en la pelvis gracias a la dilatación y el ablandamiento del cuello uterino. Los dolores del parto y el tiempo que estos duran, así como su desarrollo, son diferentes en cada mujer, pero aun así cada etapa tiene unos momentos similares en cada mujer.

 

Etapa 1

En esta etapa el cuello del útero empieza a dilatar y puedes sufrir contracciones de gran intensidad que tienen una duración de entre 30 y 60 segundos y que se producen de 5 a 20 minutos.

Según pasa el tiempo es posible que sientas dolor y presión en la parte baja del pecho, así como poco tiempo para descansar entre contracciones, que serán más duraderas y dolorosas.

Puedes pasar esta etapa en casa si te sientes más cómoda, y puedes hacer algunas cosas para atenuar los dolores:

  • Darte un baño o una ducha;
  • Cambiar de posición;
  • Caminar;
  • Escuchar música o ver la televisión;
  • Descansar y relajarte;
  • Ponerte una toalla fría en la frente;
  • Poner compresas frías en la parte baja de la espalda.

 

Etapa 2

Aquí el cuello uterino está suficientemente dilatado y el bebé está listo para salir. Esta fase acaba con el nacimiento. Puede tener una duración de 20 minutos hasta varias horas, sobre todo en madres primerizas que están teniendo su primer parto.

Los dolores de parto en esta etapa pueden ser los siguientes:

  • Puedes sentir presión en el recto a medida que el bebé baja a través del parto;
  • Puede sentir dolor al empujar para ayudar al bebé a descender.

 

Puedes descansar entre contracciones e intentar encontrar la posición más cómoda para acompañar el dolor de la mejor manera.

 

Etapa 3

En la última etapa del parto, la placenta, que habrá sido el lugar donde el bebé ha pasado los 9 meses del embarazo, se expulsa.

En cuanto a los dolores de parto en este periodo, van relacionados con las contracciones que podrán empezar de 5 a 10 minutos después de que nazca el bebé. Además, también puedes sentir temblores o escalofríos. Expulsar la placenta puede demorar de 5 a 30 minutos.

Intenta relajarte en esta etapa y empuja cuando la persona que está al mando del trabajo de parto lo indique.

 

Meses antes del parto, recuerda que te será de ayuda informarte sobre qué técnicas existen para poder aliviar los dolores del parto. Podrás aprender desde técnicas de relajación hasta diferentes técnicas de respiración que te serán de gran utilidad en el parto.

Si bien dar a luz es un momento que te puede dar miedo afrontar debido al temor a los dolores, una vez que haya terminado es posible que no te acuerdes de ello, sino que estarás satisfecha por haber traído al mundo a tu bebé.

 

Puede interesarte: