Dieta vegana en bebés: ¿es aconsejable?

La dieta vegana en bebés es una de las opciones más buscadas por los padres que decidieron adoptar ese tipo de alimentación.

Dieta vegana en bebés: ¿es aconsejable?
Conoce la opinión de algunos especialistas

El número de veganos y vegetarianos aumenta cada día. Por ello, no es raro pensar que la dieta vegana en bebés sea una alternativa para los padres que optaron por ese estilo de alimentación.

En este artículo vamos a intentar descubrir algo más sobre lo que es una dieta vegana en bebés y niños.

 

Dieta vegana en bebés: ¿es peligrosa para la salud?


Dieta vegana en bebés

Durante los primeros cuatro o seis primeros meses de vida, la dieta de la mayoría de los bebés son idénticas. Los bebés se alimentan de leche materna de la que obtienen muchos beneficios. Las madres que lleven una dieta vegana equilibrada aportarán exactamente los mismos beneficios a sus hijos que las que no hayan adoptado este tipo de alimentación.

A partir de los cuatro o los seis meses la dieta vegana en bebés deberá constar de los primeros alimentos sólidos que pueden ser: papillas a base de arroz, purés de frutas como el plátano, la pera y la manzana, hortalizas como la zanahoria, las patatas y las espinacas y alimentos ricos en proteínas como las legumbres cocinadas y trituradas, yogur de soja y tofu triturado.

Cuando los alimentos sólidos jueguen un papel importante en la dieta del bebé, se deben introducir alimentos con una buena cantidad de nutrientes: aguacate, pasta de judías, frutas cocidas o en batido, tofu.

Otras fuentes de energía y grasas saludables como los aceites vegetales o las margarinas son también alimentos que se deben incluir. Los cereales enriquecidos también son fundamentales para aportar hierro a la dieta.

 

¿Desarrollo y crecimiento adecuados?

Los estudios realizados hasta el momento en Reino Unido y en Estados Unidos, cuyos datos se recogen en un artículo de Unión Vegetariana, indican que si la dieta de un niño vegano contiene suficientes calorías y es equilibrada, su desarrollo y crecimiento es similar al de los niños no vegetarianos. Si bien muestran un peso y una talla ligeramente menor que la media, su ritmo de crecimiento está dentro de la normalidad.

Los alimentos considerados esenciales para los bebés y niños veganos no son muy diferentes de los adultos con este tipo de alimentación. Ante todo, es importante la variedad e incluir fuentes de proteínas, como es el caso de las legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas o soja), los cereales (trigo, avena, centeno, arroz, cebada, trigo sarraceno), frutos secos y sustitutos de la carne como son el tofu, el seitán o el tempeh.

 

¿Puede ser peligrosa la dieta vegana en bebés?

Si está mal planificada sí. Es igual de peligrosa que una dieta omnívora mal planificada. La alimentación es una cuestión importante y por ello el consejo de los nutricionistas es muy importante para cubrir todas las necesidades de los bebés.

Si la dieta está basada en frutas y verduras, preferentemente de temporada, de frutos secos, semillas, legumbres y derivados, cereales y un buen aporte de grasas no hay ningún problema.

Además, los bebés veganos deben recibir un suplemento regular de vitamina B12 según los nutricionistas, puesto que esta vitamina se encuentra mayormente en alimentos de origen animal.

La decisión de adoptar una dieta vegana en bebés será de los padres. Los expertos coinciden en la necesidad de un asesoramiento adecuado y de la planificación de la dieta, para que esta no influya de forma negativa en la salud de los más pequeños.

 

Puede interesarte: