Alimentos que debes incluir en una dieta para embarazadas

La alimentación cobra gran importancia en el periodo de gestación, por ello hoy te enseñamos cómo llevar una buena dieta para embarazadas.

Alimentos que debes incluir en una dieta para embarazadas
Pon atención a tu alimentación en el embarazo

Hay ciertos temas de la alimentación a los que es recomendable poner atención cuando se está esperando un bebé. Por ello, hoy vamos a hablar de qué tipos de alimentos pueden ser beneficiosos o no en una dieta para embarazadas.

En primer lugar, si estás preocupada por tu dieta durante el embarazo, te recomendamos que consultes con un nutricionista profesional, así podrás llevar un buen control personalizado de tu alimentación en el embarazo. No obstante, a continuación te informamos sobre los alimentos más a apropiados y los más desaconsejados en una dieta para embarazadas.

 

Qué incluir y que no incluir en una dieta para embarazadas


Dieta para embarazadas

Durante el embarazo no es obligatorio someterse a una dieta específica, esto dependerá de cada mujer y de cómo quiera enfocarlo. Se recomienda que no se coma ni más ni menos, es decir, en una dieta para embarazadas debe comerse la cantidad que el cuerpo pida, sin tener limitaciones que te hagan pasar hambre y sin forzar al cuerpo para que el bebé esté bien alimentado.

Eso sí, se deberá poner atención a no ganar demasiado peso y a los alimentos que se ingieren, ya que una alimentación poco apropiada puede tener consecuencias negativas, como el riesgo a padecer diabetes gestacional.

A modo orientativo, el peso que se debe ganar durante el embarazo dependerá del peso de la futura mamá. Lo recomendable sería lo siguiente:

  • Mujeres con un índice de masa corporal (IMC) bajo, es decir, con menos del 19,8, podrán aumentar entre 12,5 kilos y 18 kilos.
  • Mujeres con un índice de masa corporal normal, es decir, de 19,8 a 26, podrán aumentar entre 11,5 kilos y 15 kilos.
  • Mujeres con un índice de masa corporal alto, es decir, de 26 a 29, podrán aumentar entre 7 y 11,5 kilos.
  • Mujeres con un índice de masa corporal muy alto y que están consideradas obesas, es decir con un IMC que supera 29, deberían aumentar un mínimo de 6,8 kilos.

 

Consejos para llevar una dieta saludable para embarazadas

  • Lo principal y más útil en una dieta para embarazadas será buscar los ingredientes para cocinar, que sean lo más saludables y sanos posibles, además de intentar que estos sean variados a lo largo del día.
  • Será bueno poner atención a las típicas pirámides de los alimentos e intentar consumir cereales integrales que te aportarán más hidratos, así como verduras, frutas y legumbres.
  • Consume en menor proporción carnes, lácteos, pescados y aceites vegetales. Y siempre que consumas estos tipos de alimentos hazlo preferiblemente cocinándolos hervidos, a la plancha o al vapor.
  • Evita en todo momento los alimentos que contengan azúcar, además de los cereales refinados como el arroz blanco o el pan blanco. También deberás poner atención a las carnes rojas y a las carnes procesadas como los filetes congelados o los embutidos.
  • Es posible que sufras náuseas o rechazo a algunos alimentos, por ello, slo más recomendable es que intentes hacer entre cinco y seis comidas ligeras diarias, en lugar de hacer tres grandes.
  • Una dieta para embarazadas debe evitar los alimentos que contengan gran cantidad de calorías y pocos nutrientes. Dentro de esta categoría entran los siguientes alimentos: dulces y caramelos industriales, helados, granizados, repostería (sobre todo la bollería industrial), bombones, salsas, batidos, zumos, turrones, quesos con alto contenido en grasa, mantecados, aperitivos salados, bebidas con gas o refrescos.

 

En cualquier caso, deberás realizar cualquier consulta que te surja con el personal médico que acompaña tu periodo de gestación.

 

Puede interesarte: