¿Quieres quedarte embarazada? Conoce tus días fértiles

Conociendo tus días fértiles aumentarás tus probabilidades de ser mamá. Descubre cuáles son los días más idóneos para quedarte embarazada.

¿Quieres quedarte embarazada? Conoce tus días fértiles
Toma nota de los días más propicios para ser mamá

Los días fértiles son aquellos días, en los que tu organismo después de la ovulación, dispone de todo, lo necesario parar poder tener descendencia. La ovulación es un proceso natural donde el óvulo que ya está maduro se desprende del ovario y se desplaza por las trompas de Falopio.

 

Los 5 métodos para saber tus días fértiles


Si te gustaría quedarte embarazada o al contrario, quieres saber qué días puedes tener relaciones sexuales disminuyendo el riesgo de quedarte embarazada, descubre los 5 métodos para conocer tus días más fértiles.

Pero recuerda qué, los siguientes métodos, no son herramientas anti conceptivas. Es decir, que aunque te indiquen que no estás en los días fértiles, deberás seguir tomando tus habituales métodos anti conceptivos. Así evitarás contraer cualquier enfermedad sexual, así como te asegurarás de no quedarte embarazada.

¡Toma nota!:

  1. Método según tu ciclo menstrual
  2. Método según las apps
  3. Método según tu temperatura basal
  4. Método según tu flujo vaginal
  5. Método según los Test de ovulación

Hechas ya las presentaciones, a continuación, te explicamos los 5 métodos, con más detalle.

1. Tus días fértiles según tu ciclo menstrual:

  • Fase folicular: comienza el primer día de la regla y termina cuando se libera el óvulo.
  • Fase de ovulación: es en esta fase en la que hay mayor probabilidad de embarazo.
  • Fase lútea: en esta fase, aparece una glándula en el ovario, que será eliminada tanto si hay posible embarazo como si te viene la regla.

En ciclos regulares, lo más frecuente, es que el ciclo dure unos 28-30 días. Por eso, tus dias fértiles serán entre el 13 y 15 de cada mes. En los ciclos irregulares, es mejor acudir a tu ginecólogo para saber con mayor precisión tus días más fértiles.

 

2. Tus días fértiles según la calculadora de fertilidad

Puedes descargarte varias aplicaciones para el móvil o tablet, como LoveCycles, Ovuview, Mi calendario, Calculadora de fertilidad para saber en qué días tu cuerpo es más fértil. Una vez descargadas, solo debes rellenar la información que te pidan. Por lo general es:

  • Escribir la fecha del primer día de tu última menstruación.
  • Seleccionar la duración de tu ciclo menstrual, si no estás segura elige 28 días.

 

3. Tus días fértiles según la temperatura basal

Aunque este método no es muy fiable, ya que si has estado enferma, con fiebre, si has hecho mucho ejercicio o si no has dormido muy bien, tu temperatura corporal, podría cambiar, aunque no estes ovulando, y por consiguiente, el resultado no sería muy fiable.

Pero si las mediciones son similares en esos meses, sabrás qué manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores al cambio de temperatura, tendrás más probabilidades de quedarte embarazada.

  • Al despertarte tómate la temperatura con un termómetro convencional debajo de la lengua, durante unos 3’.
  • Hazlo el primer día de la regla, hasta la siguiente regla.
  • Anota los resultados durante al menos 3 meses.
  • Cada día, marca un punto en la temperatura que corresponda en la gráfica.

 

4. Tus días fértiles según tu flujo vaginal

  • En los días en que la mujer no es fértil, el moco cervical es blanquecino o amarillento, poco abundante y de textura más bien pegajosa. La vulva no está lubricada naturalmente

Por eso, sabrás que estás en el periodo más fértil, cuando detectemos un flujo vaginal abundante y pegajoso (parecido a la clara de huevo). Este cambio se produce para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo.

 

5. Tus días fértiles según el test de ovulación

Puedes comprarlos online o en farmacias. Son parecidos al test de embarazo, aunque estos detectan la Hormona lutinizante (LH). Estos test cuestan entre 15 y 40 € según la marca y, la cantidad de test que vengan dentro de la caja.

  • Sigue las instrucciones del fabricante de tu test de ovulación. Por lo general, debes orinar como si fuera un test de embarazo, en la parte indicada para ello.
  • Realízalo durante 5 días seguidos.

 

Si el test te da positivo, significará que tu ovulación será en las siguientes 24 y/o 48 horas. Y como el esperma puede vivir en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, ese mismo, podrás tener más posibilidades para quedarte embarazada.

 

Puede interesarte: