Días fértiles: calendario de ovulación

¿Quieres quedarte embarazada? Aprende a calcular tus días fértiles y conoce cómo funciona el calendario de ovulación para tener más posibilidades.

Días fértiles: calendario de ovulación
Descubre en qué mes estás ovulando

Los días fértiles son aquellos con más probabilidad de quedarse en embarazada.

Estos días se corresponden con el periodo de ovulación, momento en el que el óvulo alcanza su madurez y se libera del ovario.

Una vez que ha empezado el periodo de ovulación y el óvulo ha sido liberado, éste se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero.

Esta fase suele durar entre 3 y 5 días, aunque depende de muchos factores.

Para calcular tu fase de mayor fertilidad tendrás que prestar atención a tu ciclo menstrual, a continuación te damos algunas claves para calcularla.

 

Cómo calcular tus días fértiles


Días-fértiles-calendario

Ciclo menstrual

Tu periodo de mayor fertilidad dependerá por completo de tu ciclo menstrual, que comienza el primer día de menstruación y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación.

En el caso de que tengas un ciclo regular, es decir, que tenga una duración media de entre 28 y 30 días, podrás calcular con mayor precisión tus días fértiles.

Esta cifra puede variar, siempre y cuando respete un determinado margen de días. Por ejemplo, un ciclo de 21 o 35 días también puede considerarse regular, siempre que sea constante.

Si por el contrario, tienes un ciclo menstrual irregular tendrás más dificultades para calcular tu fase de mayor fertilidad. En estos casos, lo más recomendable es consultar con tu médico.

Para calcular tu calendario de ovulación también es importante tener en cuenta que el ciclo menstrual tiene dos fases.

  • Fase preovulatoria: Es la primera parte del ciclo y su duración es variable. Comienza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo, es decir, de la ovulación.
  • Fase postovulatoria: Es la segunda parte del ciclo y suele tener una duración constante, ente 12 y 16 días. Comienza tras la ovulación y termina el día anterior a la siguiente menstruación.

 

Calcula tus días fértiles

Una vez que conoces la duración de tu ciclo menstrual, la opción más eficaz para descubrir cuáles son tus días de mayor fertilidad es restar entre 12 y 16 días (los correspondientes a la fase postovulatoria) al primer día de tu siguiente menstruación.

 

Otros métodos para calcular tus días fértiles

Existen otras soluciones que te pueden ayudar a conocer tus días más fértiles. Una de ellas es el control de la temperatura basal corporal (TBC), que consiste en la utilización de un termómetro especial con el que podrás realizar un seguimiento de la temperatura cada día al despertarte.

Además, también existen otras formas más tradicionales para calcular tu periodo de mayor fertilidad, ya que prestando atención a las señales de tu propio cuerpo podrás averiguar tus días fértiles.

  • Observación del moco cervical, pues en estos días se produce un aumento de la cantidad y la densidad.
  • Dolor de ovarios, durante este periodo es más intermitente y menos intenso.
  • Sensibilidad en los pechos, en este periodo notarás que están más hinchados y pesados.

 

Puede interesarte: