¿Qué ocurre durante los días de ovulación?

Los días de ovulación son aquellos en los que se libera el óvulo maduro que ha sido desarrollado en el ovario. Además, este periodo marca tus días más fértiles, por lo que si estás buscando un embarazo, ¡es el mejor momento para  tener relaciones sexuales sin protección!

¿Qué ocurre durante los días de ovulación?
Los días de mayor fertilidad en el ciclo menstrual

Los días de ovulación son los más fértiles dentro del ciclo menstrual, y en ellos se da el proceso de ovulación.

La hormona encargada de que se produzca la ovulación, es la hormona luteinizante (LH), que aumenta excesivamente para que se desencadene el proceso. Este aumento es conocido normalmente como pico de LH.

Si quieres quedarte embarazada, te conviene saber cuáles son los días de ovulación, ya que es el momento propicio para que esto ocurra.

En internet existen multitud de páginas en las que te facilitan calculadoras de ovulación. Después de haber ingresado la fecha de la última menstruación, estas se encargan de calcular la duración de los ciclos de ovulación. Además, te muestran cuáles son los días fértiles e infértiles dentro del ciclo menstrual.

 

Días de ovulación: ¿qué saber?


Días de ovulación

En los días de ovulación, el ovario libera un óvulo maduro que irá a la trompa de Falopio a la espera de un espermatozoide, cuya misión será la fecundación de un embrión.

Previamente a esto, se habrá dado la etapa folicular, en la que el folículo ovárico que encerraba el óvulo se desarrolla, y cuando tiene el tamaño conveniente, recibe una señal de la hormona luteinizante. Tras esta señal, este se rompe para arrojar el óvulo.

Después de este proceso, el óvulo maduro tendrá una vida de aproximadamente 24 horas. ¡Este es el momento idóneo para la fecundación! Si en este periodo de tiempo el óvulo no se fecunda, envejece y se pierde, por lo tanto los días de ovulación habrán acabado. Así, tendrás que esperar hasta el siguiente ciclo menstrual para tener otra oportunidad de posible embarazo.

Si la fecundación se produce, se formará un embrión que descenderá por la trompa de Falopio hasta el útero donde se establece y comienza a desarrollarse el periodo de gestación.

 

¿Cuándo se dan los días de ovulación?

En mujeres con ciclos menstruales regulares, los días de ovulación se dan normalmente en medio del ciclo. Es decir, si el ciclo es de 28 días, la ovulación tendrá lugar alrededor del día 14.

Los días de ovulación están regulados por las hormonas sexuales, siendo las más importantes en este proceso la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante, que son segregadas mediante la hipófisis del cerebro. Estas hormonas tienen su máximo alcance durante estos días y son el mejor indicador de los días fértiles.

Saber calcular los días fértiles te ayudará tanto si tu objetivo es quedarte embarazada como si, por el contrario, deseas evitarlo. Para ello, existen calculadoras y tests de ovulación, estos últimos son más precisos y fiables.

 

Síntomas de los días de ovulación

Pese a que lo normal es que los síntomas y los cambios que se dan en tu cuerpo durante los días de ovulación pasen inadvertidos, si prestas un poco de atención puedes ser consciente de varios signos que son indicativos de la ovulación. Te contamos algunos de ellos:

  • Flujo vaginal: Es un buen signo a observar, ya que se dan algunos cambios en él debido al incremento de estrógenos en el organismo. Lo normal es que aumente tanto en cantidad como en textura. Además, es más resbaladizo y elástico, lo que ayuda a que los espermatozoides pasen por el cuello del útero.
  • Temperatura: Debido al gran crecimiento de progesterona, después de que el óvulo es liberado, los días de ovulación van acompañados de un aumento en la temperatura corporal de 0,2ºC a 0,5ºC.
  • Dolor: Como resultado de la rotura del folículo ovárico, se producen malestares o pinchazos en la parte baja del abdomen.
  • Cérvix: Cambia de posición, colándose más alto y con un orificio con mayor apertura para una mejor entrada de los espermatozoides.

 

Puede interesarte: