Diabetes gestacional: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La diabetes gestacional es la que se da por primera vez durante el embarazo. Te informamos de qué se trata, sus causas y sus síntomas.

Diabetes gestacional: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Conoce la diabetes del embarazo

Uno de los tipos de diabetes que existen es la diabetes gestacional, que se da durante el embarazo. Aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan este tipo de diabetes, que además es considerada como una de las enfermedades más comunes en el embarazo.

Presentar diabetes quiere decir que existe un porcentaje de azúcar alto en el organismo. Cuando se da en el embarazo, está provocada por el bloqueo de las hormonas del embarazo al trabajo de la insulina, por ello los niveles de azúcar en sangre de la mujer pueden incrementarse.

 

¿Por qué aparece la diabetes gestacional?


Diabetes gestacional

Al comer, el sistema digestivo se encarga de descomponer la mayoría de los alimentos en un tipo de azúcar que conocemos como glucosa. Esta entra en el torrente sanguíneo y, junto con la insulina (una hormona que produce el páncreas), hacen que las células del cuerpo trasformen la glucosa en energía.

Con la diabetes, el problema está en que el cuerpo no produce la insulina necesaria, o las células del organismo no responden bien a esta, por lo que la glucosa se queda recorriendo la sangre en vez de llegar a las células haciendo que se transforme en energía.

Al estar embarazada, debido a los cambios hormonales, puede que las células no respondan de manera acertada a la insulina, por lo que si el páncreas no crea más insulina, se puede producir la diabetes gestacional.

El hecho de padecer diabetes gestacional no tienen porque afectar al bebé. De hecho, la mayoría de mujeres que padecen esta enfermedad durante el embarazo tienen bebés sanos. El personal médico será quien se encargue de darte las recomendaciones necesarias que pueden ir desde cambios en la alimentación y la práctica de ejercicio, hasta la toma de algunos medicamentos.

 

Factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes gestacional

Hay algunos factores que influyen y pueden hacer que se desencadene la diabetes gestacional:

  • Si tienes obesidad, es decir, si el índice de masa corporal está por encima de 30.
  • Si has sufrido diabetes en el embarazo con anterioridad.
  • Si tienes antecedentes familiares con diabetes.
  • Si se encuentra azúcar en tu orina en un análisis prenatal.

 

Otros factores pueden ser:

  • Haber tenido anteriormente un bebé con un peso a cuatro kilos o cuatro kilos y medio.
  • Haber tenido un bebé que nació sin vida sin explicación.
  • Tener la presión sanguínea alta.
  • Tener más de 35 años.

 

Síntomas de la diabetes gestacional

Por norma general, la diabetes gestacional no presenta ningún síntoma. Por esta razón, tanto si se ha llevado a cabo una prueba de rutina prenatal como si no, entre la semana 24 y la semana 28 de embarazo, a casi todas las mujeres se les hace una prueba de tolerancia a la glucosa.

Pese a que frecuentemente no existen síntomas, se puede hablar de casos en que se presentan ciertos síntomas moderados, como temblores o sed en exceso. Normalmente estos síntomas no ponen en riesgo la vida de la mujer embarazada.

Pueden darse también otros síntomas que deberán ser consultados y descritos al personal médico:

  • Aparición de visión borrosa.
  • Sensación constante de fatiga.
  • Tener un aumento de sed.
  • Sufrir infecciones de manera frecuente, como pueden ser infecciones de piel, vejiga o vagina.
  • Padecer un incremento de la micción.

 

La diabetes gestacional debe tratarse adecuadamente por un equipo médico, si ha sido así, en la mayoría de los casos este tipo de diabetes desaparece cuando el bebé nace.

Sin embargo, una vez que has padecido esta enfermedad, es más probable que se presente en futuros embarazos, así como que tengas un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en el futuro.

 

Puede interesarte: