5 cuentos cortos para niños

Leer puede ser muy divertido, y una buena forma de fomentar la lectura de los más pequeños son los cuentos cortos para niños que te proponemos.

5 cuentos cortos para niños
¡Haz que los más pequeños se diviertan!

La lectura en edades tempranas aporta grandes beneficios, por ello te proponemos algunos cuentos cortos para niños.

La lectura, aparte de ser un gran entretenimiento para nuestros hijos con el que pueden divertirse o vivir aventuras, es un modo de educarles. Por ello, es importante tener una selección de cuentos, que se identifiquen con los valores que les queremos trasmitir.

Antes de comenzar con nuestra selección de cuentos cortos para niños, vamos a hablar de los beneficios que tiene leer:

  • Personalidad: Todos los personajes que aparecen en los cuentos influirán de alguna manera en la personalidad de los más pequeños, y esto afectará en sus relaciones sociales.
  • Comprensión lectora: A medida que lea más y más cuentos, el niño desarrollará esta cualidad que le será beneficiosa para textos posteriores.
  • Creatividad: Los cuentos activarán su imaginación y creatividad, propiciando su desarrollo y crecimiento.
  • Vocabulario: Leyendo aprenderán y descubrirán palabras y maneras de expresarse que harán más rico su vocabulario. Esto también les ayudará a expresarse con mayor facilidad.
  • Concentración: Puesto que para entender el argumento de los cuentos, se necesita una gran atención, leyendo irán adquiriendo esta cualidad.

 

5 CUENTOS CORTOS PARA NIÑOS


Cuentos-cortos-para-niños

1. LA LIEBRE Y LA TORTUGA

El primero de los cuentos para niños que te proponemos es una de las fábulas más conocidas del escritor francés Jean La Fontaine, ‘La liebre y la tortuga’.

Esta fábula, que trata sobre una liebre presuntuosa y orgullosa que ridiculiza la lentitud de una tortuga, puede ayudarnos a transmitir a los más pequeños los valores de la constancia, el respeto a los demás y la modestia.

 

2. ¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Este cuento de Michael Grejniec, editado en España por la editorial Kalandraka, nos cuenta la pequeña historia de varios animales: una tortuga, un elefante, una jirafa, una cebra, un león, un zorro, un mono y un ratoncito.

Todos estos personajes, independientemente de como es cada uno, se valen de la cooperación y la ayuda mútua para conseguir un objetivo común, que en este caso es descubrir a qué sabe la luna.

 

3. EL PEQUEÑO EDU

‘El pequeño Edu’ es una colección de varios cuentos (de la editorial Juventud) entre los que se encuentran algunos como ‘Edu ya no necesita chupete’, ‘Edu ya no quiere llevar pañales’ o ‘El pequeño Edu se viste’.

En todos los cuentos de la colección, Edu lleva a cabo actividades y tareas de la vida cotidiana en las que todos los niños y niñas pueden verse reflejados. Además, son libros muy económicos de cartón grueso para niños de a partir de 1 año.

 

4. ABRAZOS PARA TI

Otro de los cuentos cortos para niños que te proponemos es ‘Abrazos para ti’. Este cuento de Phillis Gershator y Mim Green, ilustrado por David Walker, nos ayuda a enseñar a los más pequeños el valor de un abrazo. Sin duda, es importante que sepan que un abrazo a tiempo puede sentarnos de maravilla.

 

5. ROSA CARAMELO

El último cuento que te proponemos es de la editorial Kalandraka y narra la historia de una manada de elefantes en la que uno de ellos, Margarita, no es capaz de conseguir que su piel sea del mismo color que la del resto, y que no puede hacer las mismas cosas que sus compañeros.

Este cuento, principalmente para niños y niñas de a partir de 5 años, es muy propicio para hablar de igualdad.

 

Busca en tu biblioteca más cercana estos cuentos cortos para niños y compártelos con tus hijos. Si les gustan, ¡no dudes en comprarlos para incluirlos en su propia biblioteca!

 

Puede interesarte: