¿Cuánto tiempo dura la ovulación?

Si quieres quedarte embarazada, debes saber cuánto tiempo dura la ovulación, ya que este periodo marca los días fértiles. Te contamos cuándo se da este proceso y qué ocurre exactamente.

¿Cuánto tiempo dura la ovulación?
Saber cuándo ovulas te ayudará a conseguir el embarazo

Como bien sabemos, el ciclo menstrual puede variar de una mujer a otra, pero normalmente suele ir entre los 23 y los 35 días. Dentro de este periodo, además de la propia menstruación, existen otros acontecimientos o procesos, como lo es la ovulación. Si tu objetivo es quedarte embarazada, saber cuánto tiempo dura la ovulación puede ayudarte, ya que es la fase de mayor fertilidad.

Generalmente, este periodo tiene lugar alrededor de 15 días antes de la llegada de la menstruación (entre 12 y 16 días).  Es un momento que no tiene por qué coincidir de un ciclo menstrual a otro. De hecho, la mayoría de las mujeres ovula en un día diferente cada ciclo menstrual.

 

Cuánto tiempo dura la ovulación: ¿qué ocurre en este proceso?


Cuánto tiempo dura la ovulación

El término ovulación hace referencia al proceso que de manera normal se da cada ciclo menstrual y en el que, debido a diferentes cambios hormonales, uno de los ovarios libera un óvulo. Si tu objetivo es conseguir un embarazo, es importante saber cuánto tiempo dura la ovulación, ya que será un momento idóneo para mantener relaciones sexuales.

En los días en que se produce la ovulación, el óvulo maduro que se libera del ovario se traslada por las trompas de Falopio a la espera de ser fertilizado por un espermatozoide sano.

Además, el endometrio aumenta su tamaño preparándose así para recibir el óvulo en caso de que haya sido fecundado. Si la fecundación no se produce, en vez de quedarse en el endometrio, el óvulo baja hasta el útero donde se desvanece en el recubrimiento uterino durante el proceso que comúnmente llamamos menstruación.

Por lo tanto, si quieres quedarte embarazada, te interesará saber cuando se produce exactamente este proceso, antes de que el óvulo descienda hasta el útero, ya que la fecundación del óvulo únicamente puede darse 24 horas después de la ovulación.

 

Tiempo de ovulación

El tiempo que tarda en liberarse el óvulo del ovario es de 24 horas, y en ese tiempo puede ser fecundado, por lo que podríamos decir que la duración es de un día. No obstante, son considerados días de ovulación los dos anteriores y los dos que siguen a este acontecimiento.

Los cambios que se dan en estos días pueden ser prácticamente imperceptibles, pero son de gran importancia a la hora de conseguir la fecundación. Fuera de este periodo, las posibilidades de alcanzar el embarazo son bastante más bajas.

Además de tener en cuenta los días (como decíamos anteriormente, alrededor de 15 días antes de la llegada de la menstruación), y saber cuánto tiempo dura la ovulación, puedes prestar atención a otros síntomas o cambios en tu cuerpo, como puede ser el flujo vaginal.

Si no tienes mucosidad en la vagina, es probable que el periodo aún sea poco fértil o no fértil. En cambio, si tienes sensación de humedad y el flujo es viscoso, pegajoso y amarillento, es posible que acabes de entrar en el momento fértil dentro del ciclo menstrual. Cuando se da la ovulación, es decir durante el momento de mayor fertilidad, el flujo vaginal será elástico, claro y transparente y puede formar hilos si lo tocas con los dedos.

Por otro lado, hay algo que debes saber y que juega de tu parte a la hora de conseguir el embarazo, y es que el espermatozoide puede vivir hasta 5 días en las trompas de Falopio. Por esto, si mantienes relaciones sexuales unos días antes de ovular, este podrá esperar a la ovulación.

Si tienes relaciones justo después de la ovulación, es posible que el espermatozoide con mayor rapidez llegue al óvulo en menos de media hora, ¡justo a tiempo para entrar en el óvulo antes de que este acabe su proceso!

 

Puede interesarte: