¿Cuándo debe preocupar el dolor menstrual?

Es posible que durante el periodo del ciclo menstrual en el que tienes la regla sufras molestias y síntomas que te resultan dolorosos e incómodos. El dolor moderado puede ser normal, pero debes saber cuándo debe preocupar el dolor menstrual y consultar con tu médico.

¿Cuándo debe preocupar el dolor menstrual?
El dolor moderado puede ser normal, ¿pero qué pasa si es demasiado intenso?

Generalmente, durante la menstruación, un dolor moderado es normal. Pero hay ocasiones en las que debido a su intensidad se entromete en tu vida diaria impidiéndote realizar actividades cotidianas. Por esto, debes saber cuándo debe preocupar el dolor menstrual y consultar con un especialista para que lleve a cabo un estudio adecuado, ya que el dolor puede ser causa de una alteración de mayor gravedad en la salud.

Es importante saber que el dolor que se da durante la menstruación no se queda solo en molestias en la zona baja del vientre, también es común que venga acompañado por dolores de cabeza, malestar en los riñones, u otros síntomas que debes conocer. Te contamos cuándo estos síntomas pueden salirse de la normalidad y cuándo te debería preocupar el dolor menstrual.

 

Cuándo debe preocupar el dolor menstrual: factores a los que prestar atención


Cuándo debe preocupar el dolor menstrual

Es raro que el dolor menstrual esté ligado a enfermedades graves, principalmente entre adolescentes y jóvenes. Lo normal es que este corresponda a la propia naturaleza del ciclo menstrual o que esté ligado a la alteración de las hormonas.

Pero si estás teniendo dolores y molestias más fuertes de lo normal, que interfieren en tu día a día, es posible que algo no esté yendo bien, y que sea síntoma de alguna otra dolencia o problemas de útero o de ovarios. Por este motivo, lo mejor será observar si esos dolores intensos se repiten en varias menstruaciones y si es así, solicitar una consulta médica.

Si has tenido dolor severo o dismenorrea desde que empezaste con el periodo por primera vez, lo normal es que no haya una causa específica del dolor, pero hay otros casos a los que debes prestar atención:

  • Una excepción por la cual deberías preocuparte sería si sufres endometriosis, ya que esta dolencia puede causar un severo e intenso dolor desde que se empieza a menstruar. Además, otras afecciones, como la enfermedad pélvica inflamatoria o los miomas del útero, pueden provocar el dolor menstrual.
  • El flujo vaginal es un factor a tener en cuenta ya que puede darte varias informaciones. Debes preocuparte por el dolor menstrual cuando viene acompañado de un flujo menstrual desagradable o extraño. En estos casos lo mejor será solicitar una consulta con tu médico.
  • Si sientes dolor mientras estás teniendo relaciones sexuales con penetración o después de estas, presta atención ya que también puede ser un factor a comentar con el personal médico.
  • El dolor menstrual, o menstruaciones irregulares y ligeras, pueden ser signo del síndrome de ovario poliquístico, por lo cual deberás preocuparte e informarte.

 

El dolor menstrual pélvico puede perjudicar hasta un 50% de las mujeres que se encuentran en edad fértil, y este afecta de manera importante, impidiendo realizar tareas de la vida cotidiana al 15%. Por lo tanto, lo más recomendable es que te plantees cuándo debe preocupar el dolor menstrual, y que le des la importancia que se merece.

Normalmente, el dolor no está solo ligado al momento en el que tienes la menstruación, también puedes sufrir el síndrome premenstrual, que se presenta aproximadamente una semana antes de la regla, o dismenorrea primaria y secundaria. Esta última es la que puede provocar algunos problemas.

Te recomendamos que ante cualquier síntoma de dolor que sientas, extraño o que se repita en el tiempo y te impida actuar con normalidad, acudas a la consulta médica. Si estás sufriendo algún problema más grave, lo mejor será que seas observada cuanto antes, así el personal médico se encargará de hacer una valoración profesional, un diagnóstico y buscará el tratamiento adecuado para tu caso concreto.

 

Puede interesarte: