Cómo saber si se acerca el parto: signos más comunes

Si te preguntas cómo saber si se acerca el parto, sobre todo en los días antes de salir de cuentas, deberás prestar atención a las manifestaciones de tu cuerpo.

Cómo saber si se acerca el parto: signos más comunes
Presta atención a las señales de parto

¿Cómo saber si se acerca el parto? Tu cuerpo sufre algunos cambios cuando el embarazo está llegando a su fin, y mediante el conocimiento de estos cambios y señales, es posible saber que la llegada de tu bebé está cerca.

Tanto los partos, como los embarazos, son distintos dependiendo de la persona, por lo que en ocasiones los signos de que el trabajo de parto se acerca son difíciles de notar. Por ello, es importante conocer las diferentes señales que tu cuerpo manda debido a los cambios que sufrirá en la última de las etapas del embarazo.

El personal médico será el más apropiado para ayudarte a saber si se acerca el parto, así que si tras leer este artículo tienes alguna duda, consulta con tu médico en tu próxima consulta.

 

Cómo saber si se acerca el parto: indicaciones a tener en cuenta


Cómo saber si se acerca el parto

Si te preguntas cómo saber si se acerca el parto, los cambios más evidentes se presentarán unas semanas antes del embarazo, cuando tu cuerpo empezará a prepararse para que nazca el bebé. Los más evidentes son los siguientes:

  • Aumento del nivel de hormonas, lo que provoca el ensanchamiento del útero que en ocasiones viene acompañado de debilidad, temblores o frío.
  • Observarás que tus tobillos y piernas se hincharán. Además, se incrementará tu necesidad de ir al baño y posiblemente sientas un ligero picor vaginal.
  • Empezarás con las primeras contracciones, que normalmente están caracterizadas por su corta duración y que son indoloras e irregulares. Este tipo de contracciones se denominan Braxton Hicks, y notarás que la barriga se endurece, baja ligeramente y se redondea, formando una especie de cúpula que rodea al bebé.

 

Dependiendo de la mujer, esta distensión abdominal se producirá o semanas antes del parto, o solo algunas horas antes de que empiecen a sentirse los síntomas de parto más evidentes.

El hecho de que el bebé descienda a la pelvis y se adapte a ese nuevo espacio, hará que la presión que sientes en la caja torácica disminuya, lo que hará que respires mejor.

Respecto a los signos más próximos al parto, debes conocer los siguientes:

 

Expulsar el tapón mucoso

Puedes expulsar el tapón mucoso desde una semana antes al parto hasta horas antes, por esto no será necesario que acudas inmediatamente al hospital. Si la expulsión va de la mano de abundante sangre o dolores abdominales, sí tendrás que desplazarte al hospital.

El tapón mucoso es una mucosidad que se encuentra en el cuello uterino y que protege al bebé de infecciones que podrían afectarle. Cuando es expulsado puede ir acompañado de un poco de sangre.

 

Dilatación del cuello del útero

Con la aproximación del parto viene la dilatación de uno o dos centímetros del cuello uterino, y comienza a ablandarse.

En las revisiones de ginecología te irán examinando el cuello uterino, por lo que conocerás los cambios que se van produciendo, lo cual ayudará en la estimación del momento de dar a luz.

 

Contracciones

Las contracciones de parto serán más dolorosas, rítmicas y regulares. El dolor podrá empezar en la parte baja del ombligo y puede ser similar al del dolor de la menstruación. Poco a poco irá a la espalda.

 

Romper aguas

Se rompe el saco de ácido amniótico que contiene el líquido que protege  tu bebé, por lo que expulsarás gran cantidad de líquido por la vagina.

Si viene acompañado de algo de sangre significará que también se ha desprendido el tapón mucoso, algo que es muy común.

Al romper aguas lo más recomendado es acudir al hospital, ya que el bebé estará desprotegido contra los gérmenes del exterior, y el parto puede comenzar en cualquier momento.

 

Puede interesarte: