Cómo saber si estás embarazada

Si te preguntas cómo saber si estás embarazada, es importante que tomes atención a algunos síntomas que pueden hacerte salir de dudas.

Cómo saber si estás embarazada
Ten en cuenta los 6 síntomas más claros

Cuando estás embarazada, tu cuerpo lleva a cabo algunos cambios a nivel hormonal, si los estás sintiendo es posible que te plantees cómo saber si estás embarazada.

En primer lugar, el método más rápido y fácil para saber si estás embarazada es comprar un test de embarazo (test de orina) en una farmacia y hacerte la prueba. Es importante que compres un test lo más sensible posible. Otra opción es llevar a cabo un análisis de sangre, ya que puede ser más fiable y preciso.

Pero de cualquier forma, hay una serie de síntomas iniciales comunes que pueden indicarte que estás embarazada.

 

Cómo saber si estás embarazada: síntomas comunes


Cómo saber si estás embarazada síntomas

1. Retraso menstrual

Podemos considerar que es el síntoma más importante y la principal alarma que te hará preguntarte si estás embarazada.

En el momento en que el óvulo expulsado es fecundado se establece en el endometrio, y es ahí donde se gestará el embrión. Si no hay fecundación, el endometrio se deshace y produce sangrado, si hay fecundación, no habrá sangrado, por lo tanto estarás embarazada.

Te recomendamos que descartes otros factores como el estrés, la alimentación o la temperatura antes de empezar a ponerte nerviosa.

 

2. Mareos

Ya que son muy típicos y comunes, una de las formas de cómo saber si estás embarazada son los mareos. Estos se deben a una bajada de la presión arterial ya que el sistema cardiovascular comienza a funcionar de manera apresurada.

Otra causa por la que puedes tener mareos es que se desarrolla una mayor sensibilidad en el olfato.

Los mareos son más habituales por las mañanas o en cualquier momento en el que te levantas o te pones de pie de repente, también después de comer o después de estar un tiempo de pie. Puede ayudarte a evitarlos que te levantes muy poco a poco, y que evites mantenerte mucho tiempo de pie.

 

3. Rechazo a algunos olores y comidas

El gusto y el olfato son los dos sentidos que se ven afectados en el embarazo, sobretodo en el primer trimestre, por lo que es posible que adquieras más sensibilidad con los olores.

También cabe la posibilidad de que olores y comidas que te gustaban mucho, comiencen a disgustarte. Esto se debe a un aumento de los estrógenos.

 

4. Cansancio

Puede que sientas una gran sensación de cansancio y que tengas sueño en cualquier hora del día. Si te preguntas por qué, has de saber que tu cuerpo se está preparando para gestar una nueva vida.

Todo ello hace que aumente considerablemente el volumen de sangre que recorre tus venas y que se incremente el pulso, por lo que necesitarás descansar más para recuperar las energías.

Es normal que en las primeras semanas del embarazo tengas sensación de desgana y malestar, además de debilidad.

 

5. Pechos

En un inicio, será sutil, pero aumentará la sensibilidad y el tamaño de los pechos. Además puedes padecer hinchazón, incomodidad, irritabilidad e incluso un poco de dolor cuando te rozan los pezones.

Si estás embarazada, tus pechos habrán empezado a prepararse para dar de mamar al bebé. El crecimiento de las glándulas mamarias se debe a la hormona progesterona y, por otro lado, los estrógenos inciden en el crecimiento de los conductos de leche. Como consecuencia, aumenta el flujo de sangre en las mamas, aumenta la capa de grasa y crece el tamaño de las glándulas lácteas.

 

6. Micción frecuente

Aunque hay mujeres que desde el primer momento sienten más ganas de ir al baño, este síntoma suele darse con el embarazo ya avanzado. Ocurre cuando el feto está ejerciendo presión en la vejiga.

 

Estos son algunos de los síntomas que te ayudarán a saber si estás embarazada, pero debes tener en cuenta que hay otros que no son tan comunes, como pueden ser congestión nasal y el dolor de cabeza, así como  la hinchazón de pies y manos.

 

Puede interesarte: