Cómo quitar el pañal sin complicaciones

Si te planteas cómo quitar el pañal a tu hijo/a, estás en el lugar indicado. Te indicamos diversos pasos para afrontar este importante momento.

Cómo quitar el pañal sin complicaciones
Ten claro que tu bebé está en el momento adecuado para dejar el pañal

Es posible que si tu hijo o hija ha cumplido los dos años una de tus inquietudes sea cómo quitar el pañal de la manera más sencilla posible.

Lo primero que debes saber en este sentido es que no todos los niños y niñas se comportan de la misma manera.

Algunos pueden adaptarse fácilmente al cambio y aprenden rápido a usar el orinal, y otros en cambio, rechazan la idea de ir al baño solos.

 

Cómo quitar el pañal paso a paso


Cómo quitar el pañal paso a paso

Si te planteas cómo quitar el pañal a tu pequeño/a, debes saber que una de las mejores temporadas para hacerlo es durante las vacaciones de verano. Es posible que dispongas de más tiempo para enseñarle y estar pendiente, y además el buen tiempo ayuda.

¡Si el niño está preparado y motivado para aprender, puedes poner el marcha el proceso hacia la nueva etapa! ¿Cómo afrontarla?

  • Será beneficioso que, antes de quitar el pañal de manera definitiva, le sientes en el orinal o en el inodoro algunos minutos después de cada comida. Estos son los momentos en que existen más posibilidades de que tenga ganas.
  • El hecho de ir al orinal o al baño debe asociarse a algo positivo como por ejemplo el juego. Por esto es importante no obligarle nunca a ir, ya que podría generar rechazo, y por lo tanto retrasar el aprendizaje.
  • Debido a que el control diurno es más sencillo y se consigue antes, comienza quitándole el pañal durante el día.
  • Aproximadamente cada 2 horas, llévale al orinal o al baño y explícale que va allí a hacer pis. Si no consigue hacerlo, cálmale y dile que no pasa nada, que seguro que en la siguiente ocasión saldrá.
  • Si lo ha conseguido dale la enhorabuena y anímale. Puedes premiarle con algo.
  • Poco a poco, cuando el niño o niña vaya controlando sus necesidades, podrás espaciar el tiempo en que debe sentarse en el baño a cada 3 horas.
  • No será extraño que durante el proceso se haga pis encima. Es importante no enfadarse y explicarle correctamente que la próxima vez tiene que avisar para poder llegar a tiempo.
  • Una vez ha conseguido el control por el día, se podrá quitar el pañal por la noche de forma definitiva. No olvides que es muy probable que durante las primeras semanas moje la cama. Por ello, antes de quitarle el pañal por la noche, lo más recomendable es acostumbrarlo a hacer pis antes de ir a la cama.

 

Algunos consejos para quitarle el pañal con éxito


  • Pregúntale de vez en cuando si tiene ganas de hacer pis, procura no agobiarle.
  • Proponle que acompañe al baño a sus hermanos/as (si tiene) o a ti misma. Los niños aprender imitando a los mayores, y el hecho de ir contigo y que le expliques cómo lo haces, cómo te limpias, cómo se tira de la cadena… Le ayudará.
  • Identifica el pis y la caca, y explícaselo para que pueda diferenciarlo.
  • Establece una rutina.
  • Usa ropas cómodas que puedan quitarse fácil y rápidamente. Esto será importante sobre todo al principio, ya que no suele dar mucho tiempo y con ropa cómodas podrá bajarse los pantalones cuanto antes.
  • Usa el refuerzo positivo, elogia sus logros y quítale importancia cuando no consiga hacerlo bien.
  • No tengas una fecha exacta para quitarle el pañal. Debes conocer a tu hijo/a y saber cuándo está realmente preparado/a.

 

Seguro que te sientes mucho más preparada para afrontar la aventura de quitar el pañal de manera definitiva. No olvides que debes tener mucha paciencia y respetar siempre el ritmo de tu pequeño/a. La clave para saber exactamente cómo quitar el pañal es saber que nunca debe ser una imposición.

 

Puede interesarte: