Cómo prepararse para el parto: 6 recomendaciones

Los días antes de dar a luz estarás como un flan, por eso es importante prever algunos factores y tener en cuenta algunas cosas sobre cómo prepararse para el parto.

Cómo prepararse para el parto: 6 recomendaciones
¡Tenlo todo a punto para el gran día!

Es importante que, el que posiblemente va a ser uno de los momentos más importantes de tu vida, no te pille por sorpresa. Por ello, vamos a hablarte de algunos factores que consideramos importantes si te preguntas cómo prepararse para el parto.

Cuando llega el final del tercer trimestre de embarazo, el cuerpo comenzará a mandarte señales y a mostrar signos que avisan de que el momento del nacimiento de tu bebé está cerca.

Todos los nacimientos son únicos y no pueden ser predecibles al cien por cien, pero si has llevado una preparación adecuada para el momento de dar a luz, irás mucho más tranquila y segura.

 

Recomendaciones sobre cómo prepararse para el parto


Cómo prepararse para el parto

Normalmente, el periodo que abarca un embarazo está entre las 37 y las 41 semanas. Una vez que te acercas a ese periodo, puedes presentar eventualmente contracciones, te sientes más cansada, las piernas y los tobillos pueden llegar a hincharse… En definitiva, existen unas señales de que vas a dar a luz.

Es posible que cuando llegue el momento del parto todo suceda demasiado deprisa, por lo que es mejor que te pares a pensar cómo prepararte para el parto con anterioridad. Así, una vez llegado el gran día, estará todo listo.

¡Te damos algunas recomendaciones que te serán útiles en las últimas semanas de embarazo!

 

1. Etapas del trabajo de parto

Conocer las tres diferentes etapas del trabajo de parto te ayudará a enfrentar con mucha más tranquilidad ese momento, ya que son las fases que se dan desde que se inicia el proceso de dar a luz hasta que finaliza.

Además, lo mejor es que escojas previamente cuando será el momento el en que irás al hospital. Lo más recomendado será que, si vas a tener el parto en un hospital, te dirijas a este cuando comiences con las contracciones activas que se dan al final de la primera etapa de trabajo de parto.

 

2. Ejercicios

Aparte de continuar con tu rutina diaria de ejercicios suaves para el embarazo, en el último periodo será positivo que te concentres en llevar a cabo ejercicios de Kegel. Estos te ayudarán a fortalecer los músculos de la pelvis y los ligamentos.

Una buena forma de practicar estos ejercicios es contrayendo los músculos perineales, haciendo como si quisieras aguantar el pis durante unos segundos y después soltar. Puedes ir aguantando cada vez más tiempo. Y recuerda practicarlos cada día.

 

3. Clases prenatales

Las clases prenatales o de paternidad son convenientes para que tanto tú como tu pareja, en caso de que la tengas, aprendáis algunos ítems básicos de los cuidados del nuevo bebé y de un embarazo saludable.

 

4. Respiración

Otra de nuestras recomendaciones sobre cómo prepararse para el parto es poner atención a la respiración. Será beneficioso que preguntes a tu médico sobre este tema o que hagas algún curso de técnicas de respiración. Así sabrás cómo manejarlas durante el trabajo de parto y podrás lidiar mejor con el dolor. En este sentido, infórmate todo lo que puedas sobre como aproximarte al parto sin dolor.

 

5. Acompañamiento

No estará de más que en el último periodo del embarazo vayas pensando quién será la persona de confianza que te acompañe en el gran momento de dar a luz.

 

6. Derechos

Existen algunos derechos laborales que te repercuten directamente después de tener a tu bebé. Infórmate bien sobre ellos y déjalo todo preparado para poder disfrutar plenamente de tu bebé una vez haya llegado al mundo.

Tu pareja también puede disfrutar de un permiso de paternidad, por lo que también será bueno pensar en eso.

 

Ahora tienes una idea de como gestionar estos últimos días, ¡pero no te olvides de tener preparada una maleta y tu canastilla de bebé en caso de que vayas al hospital!

 

Puede interesarte: