Cómo evitar los vómitos en el embarazo: 6 consejos que debes saber

Te contamos algunos trucos y consejos sobre cómo evitar los vómitos en el embarazo. Un síntoma que afecta aproximadamente al 50% de las mujeres, que aparece al inicio del periodo de gestación y que puede prolongarse durante el primer trimestre.

Cómo evitar los vómitos en el embarazo: 6 consejos que debes saber
Atenúa los vómitos durante el embarazo con nuestros consejos

Los malestares durante el embarazo son diversos, y entre ellos se encuentran los vómitos y las náuseas, que pueden ser una gran molestia en el día a día. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para atenuarlos. Por ello, te damos algunos consejos sobre cómo evitar los vómitos en el embarazo.

Los vómitos serán comunes, sobre todo, en la primera de las etapas del embarazo (el primer trimestre) y podemos decir que es uno de los síntomas más evidentes de embarazo.

Algunas mujeres empiezan con vómitos precipitadamente, es decir, entre dos y tres semanas tras la concepción. Lo más normal es que comiencen por la mañana, en las primeras horas del día cuando te levantas o mientras desayunas. Hay ocasiones que pueden mantenerse durante todo el día, pero ten calma porque es raro que perduren a lo largo de todo el embarazo.

 

6 consejos sobre cómo evitar los vómitos en el embarazo


Cómo evitar los vómitos en el embarazo

Es posible que te preguntes cómo evitar los vómitos en el embarazo, o al menos, qué puedes hacer para atenuarlos. Los vómitos son uno de los síntomas del embarazo y afectan a aproximadamente el 50% de las mujeres, por lo que si eres una de ellas, es posible que te interese seguir leyendo.

Antes de comenzar plenamente con los consejos sobre cómo evitar los vómitos en el embarazo, te diremos el que creemos más importante: tómate este periodo con filosofía e intenta mantener una actitud positiva, ¡no desesperes porque desaparecerán!

 

1. Aperitivos

El primer consejo que te damos sobre cómo evitar los vómitos en el embarazo es que tengas a mano algunos aperitivos. Por ejemplo, puedes dejar en tu mesilla de noche unas galletitas saladas o algunas galletas tipo Maria.

Por la mañana, una vez te hayas despertado, come algunas. Después, quédate en la cama descansando antes de levantarte entre 20 y 30 minutos.

Las galletas saladas también pueden ayudarte durante la noche.

 

2. Porciones

Acostúmbrate a tomar comidas pequeñas en diferentes momentos del día y de manera frecuente. Así, tu estómago no estará nunca vacío. Eso sí, ¡come despacio!

Puede ayudarte comer alimentos ricos en proteínas y con carbohidratos complejos. Algunos de ellos: la mantequilla de cacahuete acompañada con una manzana, el requesón, las nueces, el yogurt, leche…

 

3. Bebidas

Será bueno que te mantengas bien hidratada, por tanto, intenta beber agua entre las diferentes comidas.

Observa el color de tu orina para saber si estás bebiendo bastante líquido; si es clara todo va bien, si es más bien oscura significa que deberás beber más agua.

 

4. Grasas

Será esencial que evites a toda costa los alimentos con grasas en exceso, ya que tardan más tiempo en ser digeridos.

Por otro lado, te recomendamos que evites las comidas fritas o las que sean demasiado picantes porque pueden irritar el sistema digestivo.

 

5. Vitamina B6

Otro punto a tener en cuenta si te planteas cómo aliviar los vómitos en el embarazo es incorporar en tu dieta la vitamina B6. Por lo tanto, consumen semillas, nueces, granos enteros y legumbres.

Puedes preguntar a tu médico sobre este tema, además él podrá recomendarte algunos suplementos con esta vitamina.

 

6. Jengibre

¡Anímate con el jengibre! Es un remedio natural y alternativo que parece asentar el estómago y, por lo tanto, dar un poco de tregua a las náuseas.

Puedes tomarlo en forma de té, rallando jengibre fresco e incorporándolo a una olla con agua hirviendo, en forma de caramelos o en gaseosas ginger ale.

 

Debes saber que los vómitos no suelen ser más que una molestia desagradable, pero si son muy frecuentes e intensos y estás preocupada, lo más adecuado será que solicites una cita con tu médico para que pueda solucionar tus dudas y poner remedio en caso de que fuera necesario.

 

Puede interesarte: