Cómo empiezan los dolores de parto

Si estás embarazada es posible que te preocupe saber cómo empiezan los dolores de parto, sigue leyendo para saber más entorno a esto.

Cómo empiezan los dolores de parto
El dolor es un tema importante en el parto

¿Estás embaraza? ¿En tu tercer trimestre de embarazo? Uno de los temas que pueden interesarte es cómo empiezan los dolores de parto y qué sucede durante las contracciones.

Debes saber que el dolor es relativo y que a cada persona le afecta de una manera diferente. No obstante, hay unas fases por las que de alguna manera todas las mujeres pasan durante el parto y en las cuales el dolor puede focalizarse más en un lugar u otro, así como la intensidad de las contracciones.

 

¿Cómo empiezan los dolores de parto?


 Cómo empiezan los dolores de parto

Si te preguntas cómo empiezan los dolores de parto, debes saber que lo normal es que estos estén asociados a las contracciones, por lo que es importante que conozcas los distintos tipos de contracciones.

De todas formas es importante saber algo con respecto al dolor, y es que no tiene porque ser uno de los síntomas de parto, ya que las primeras contracciones normalmente no son dolorosas. Habrás tenido contracciones de forma irregular semanas anteriores que no anunciaban para nada el momento de dar a luz y que pueden parecerse a las primeras contracciones que anticipan el parto.

Hay mujeres que van a ponerse de parto y ya han tenido las primeras contracciones pero no se han enterado, ni las han notado. Por lo tanto, si tu duda es cómo empiezan los dolores de parto, debes saber que hay signos más fiables que el dolor, un ejemplo sería el hecho de que el abdomen se ponga duro.

Más tarde, a medida que el parto avanza, y cuando seguramente estés ya en el hospital, llegarán los primeros dolores del parto, de la mano de contracciones más dolorosas y molestas.

En el 90% de los casos, el dolor se percibe y está focalizado en la parte baja del abdomen, y en el 10% de los partos se da en la parte inferior de la espalda. Otro de los puntos en los que el dolor puede irradiarse son los muslos, eso sí, tengas donde tengas el dolor, el abdomen estará siempre duro.

Si bien es verdad que el dolor se vuelve más intenso en cada contracción, piensa que tendrás un tiempo de respiro entre una y otra, momento en el que la sensación de dolor puede aliviarse o desaparecer totalmente.

Por lo tanto, podríamos resumir los síntomas que provocan dolor en el parto en los siguientes:

  • Contracciones que implican dolor cervical, teniendo en cuenta que cuanto mayor es la dilatación mayor es el dolor.
  • Ruptura de aguas y su duración se extiende a varias horas.
  • Partos muy largos.

 

Finalmente, creemos importante comentar que el factor psicológico siempre es importante en situaciones nuevas o desconocidas, por lo que en muchos casos la pregunta de cómo empiezan los dolores de parto podría contestarse atendiendo a este. Así, podemos hablar de algunos factores que influyen en el dolor, como son la ansiedad, los problemas personales o con la familia, el miedo, o la angustia ante el momento de dar a luz. En este sentido, una prepararción previa te ayudará a afrontar el parto de manera positiva.

Te recomendamos que hables sobre los dolores de parto con tu médico unos meses antes del momento de dar a luz, ya que podrá resolver con detalle cada una de tus dudas. Por otro lado, podrá hablarte sobre diferentes técnicas y métodos para aproximarte al parto sin dolor: analgésicos, terapias alternativas, técnicas de respiración, la anestesia epidural… Será apropiado que tengas en cuenta estos temas y consideres las diferentes opciones que existen con algo de anticipación, para que una vez llegado el parto tengas todo preparado.

 

Puede interesarte: