Cómo almacenar leche materna: todo lo que debes saber

Aprende cómo almacenar leche materna, prolongando así la lactancia aún si cuentas con factores que te impiden estar presente físicamente.

Cómo almacenar leche materna: todo lo que debes saber
Conoce paso a paso en qué consiste este proceso

Si sabes cómo almacenar leche materna, podrás extraer tu propia leche para usarla posteriormente o en las circunstancias en las que no puedas estar cerca de tu bebé.

Puedes extraer tu propia leche manualmente o con la ayuda de un sacaleches, sea como sea, este proceso requiere algo de práctica y es con el tiempo que aumenta su efectividad.

Para empezar, es importante crear el entorno adecuado, que debe ser relajado e íntimo. Además, es importante visualizar al bebé cuando nos dispongamos a extraer la leche.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sobre cómo almacenar leche materna es que es importante tener paciencia, verñas que finalmente da resultados.

 

Cómo almacenar leche materna


Cómo-almacenar-leche-materna

Antes de saber cómo almacenar leche materna, es importante saber cómo extraerla, por lo que dedicaremos unas líneas a este proceso antes de entrar en el almacenamiento.

 

Extracción de la leche materna

Es muy importante la higiene, por tanto hay que poner atención al lavado de manos y de los utensilios que se usan para la extracción.

Puedes extraer la leche de manera manual o con un sacaleches, lo ideal es elegir esta última opción si vas a estar separada de tu bebé por tiempos prolongados, en el caso por ejemplo de que trabajes, o también si tu bebé es prematuro.

Los sacaleches manuales más recomendados son los se utilizan solo con una mano, o los que simulan el efecto de una jeringuilla. Los sacaleches eléctricos pueden ser de extracción sencilla o doble.

No es necesario que extraigas toda la leche en una misma vez.

 

Almacenamiento de la leche materna

Algunas nociones para saber cómo almacenar leche materna son las siguientes:

1. Es importante poner atención a los recipientes que vamos a utilizar en el almacenamiento, utiliza vidrio o plástico duro. Otra opción son las bolsas diseñadas especialmente para el almacenamiento.

2. Pon la fecha en cada envase.

3. Para almacenar la leche, debes tener en cuanta la temperatura a la misma, y en función de esto, podrás saber el tiempo que puedes tenerla guardada.

Sigue las siguientes pautas:

Para almacenar el calostro, es decir, el precursor de la leche materna, un líquido amarillento rico en minerales, proteína y vitaminas liposolubles (A,D,K,E): será a temperatura ambiente, de 27ºC – 32ºC, de 12 a 24 horas.

Para almacenar leche madura, es decir, la secretada por las glándulas mamarias a partir del décimo día después del parto (lo que conocemos comúnmente como leche materna) las temperaturas y tiempos de almacenamiento son los siguientes:

  • 24 horas a una temperatura de 15ºC.
  • 10 horas a una temperatura de  19ºC – 22ºC.
  • De 4 a 8 horas a una temperatura de 25ºC.
  • De 5 a 8 días refrigerada entre 0ºC y 4ºC.

 

La leche madura aporta a tu bebé todas las calorías y nutrientes que necesita para un adecuado desarrollo y crecimiento en los seis primeros meses de vida.

 

También podemos almacenar esta leche en un congelador a temperaturas mucho más bajas aumentando así el tiempo de almacenamiento. Según el tipo de congelador serán unos tiempo, a saber:

  • Dos semanas dentro de un congelador que está incorporado dentro de la misma nevera.
  • De tres a cuatro meses en un congelador que forma parte de la nevera pero que tiene una puerta separada. La temperatura va a variar dependiendo de la frecuencia con que se abra la puerta.
  • De seis meses en adelante en un congelador completamente separado de la nevera, como por ejemplo, los de tipo comercial, que mantienen una temperatura constante de -19ºC.

 

Si has descongelado ya la leche para usarla pero por lo que sea no la usaste, puedes mantenerla en la nevera para refrigerarla durante un día más, pero nunca debes volver a congelarla.

Para descongelar la leche pon el recipiente debajo de un chorro de agua fría y ve poniéndola poco a poco más caliente.

 

Puede interesarte: