Las principales causas de los cólicos menstruales fuertes

Durante el periodo menstrual, es normal que se den cólicos. El problema está cuando los cólicos menstruales son fuertes e intensos, y no desaparecen después de tomar medidas. Sigue leyendo para saber qué es lo que puede estar causando estos dolores.

Las principales causas de los cólicos menstruales fuertes
Diversas afecciones pueden estar ligadas al fuerte dolor menstrual

Una parte normal dentro de la menstruación son los cólicos, pero en ocasiones el dolor que provocan estos es tan intenso que puede llevarte a tener dificultades en llevar a cabo diferentes tareas del día a día, como puede ser acudir al trabajo o ir a la universidad. Si tienes un dolor intenso que te incomoda en exceso, es posible que estés sufriendo cólicos menstruales fuertes.

Debes saber que los cólicos menstruales fuertes pueden ser el síntoma de alguna enfermedad. Te contamos cuáles pueden ser.

 

¿Qué puede causar los cólicos menstruales fuertes?


Cólicos menstruales fuertes

Los cólicos menstruales que son causados por las afecciones que te presentamos a continuación pueden surgir con el tiempo, es decir, a medida que vas teniendo más edad. Además, con el paso del tiempo, pueden agudizarse y hasta ser más duraderos, o continuar después de que tu periodo menstrual haya acabado.

Por lo tanto, las causas de los cólicos menstruales fuertes pueden ser:

 

Endometriosis

Este problema de salud es bastante común y puede ser doloroso, provocando así los cólicos menstruales fuertes.

La endometriosis se da cuando el revestimiento del útero, llamado endometrio, crece fuera de este y por lo tanto se ubica en zonas en las que no debería encontrarse como son los ovarios, la parte externa del útero, los órganos abdominales y las trompas de Falopio.

Debes saber que no existe una cura específica para esta dolencia, pero que hay algunos tratamientos que pueden ayudarte a aliviar y disminuir los síntomas, ya que el dolor que causa la endometriosis puede ser desde muy liviano hasta tan intenso que te impida llevar a cabo actividades cotidianas.

 

Fibromas

Otra de las causas de los cólicos menstruales fuertes pueden ser los fibromas, es decir, tumores benignos (no cancerosos) que crecen en las paredes del útero o en la parte exterior de este. Estos no están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de útero y es muy poco probable que deriven en cáncer.

Puedes tener uno o varios, y estos pueden variar en tamaño; desde muy pequeños y casi imperceptibles a la vista, hasta masas de gran volumen que pueden a aumentar el útero.

 

Adenomiosis

La adenomiosis se da cuando las células que se encuentran en el tejido que reviste el útero, es decir el endometrio, pasan y crecen dentro de la pared de este. Por lo tanto, sucede cuando el endometrio penetra en el miometrio o capa muscular de este órgano.

Es importante que sepas que esta enfermedad no es igual a la endometriosis, pero en más del 10% de los casos aparece acompañada por ella.

 

Enfermedad pélvica inflamatoria

Esta infección grave viene acompañada de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) u otras infecciones que no tienen el tratamiento que necesitan. Algunas de los síntomas de esta enfermedad son la infertilidad y el dolor crónico.

La infección que se da en la enfermedad pélvica inflamatoria tiene lugar en el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Se produce debido al traslado de una bacteria desde el cuello del útero y la vagina hasta otras zonas del cuerpo.

Si tienes miedo de contraer la enfermedad pélvica inflamatoria, o quieres evitarla, lo mejor será que te hagas las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Esto se debe a que la causas de la enfermedad pélvica inflamatoria suele ser la gonorrea o clamidia.

 

Una vez que sabes estas informaciones, es importante que valores si estás sufriendo cólicos menstruales fuertes y que no desaparecen aunque intentas ponerles remedio. Si es el caso, deberás solicitar una consulta con tu médico para que valore un tratamiento adecuado.

 

Puede interesarte: