Descubre la importancia del calendario menstrual

Tener un calendario menstrual puede ser de gran utilidad, tanto si estás planeando un embarazo como para otra serie de situaciones. Te contamos qué es exactamente y cómo puedes usarlo.

Descubre la importancia del calendario menstrual
Una gran herramienta para llevar el registro de tu ciclo menstrual

El calendario menstrual sirve para llevar un control sobre tu menstruación; desde saber cuando va a bajarte la regla, y por lo tanto, estarás con el periodo, a saber cuando estás ovulando, y por lo tanto, en tus días más fértiles.

Es posible que no utilices un calendario menstrual, o hasta que nunca te hayas planteado hacerlo porque dudas de su utilidad, pero debes saber que hay algunas situaciones en las que usarlo puede ser de lo más práctico.

 

¿Cuándo es importante llevar un calendario menstrual?


Calendario menstrual

Embarazo

Este suele ser el motivo más común para el que se utiliza el calendario menstrual. Su uso por este motivo engloba tanto a las personas que quieren quedarse embarazadas como a las que por el contrario, quieren evitarlo.

Es importante contar con una calculadora de los días fértiles, de este modo, puedes saber cual es le mejor momento para conseguir el embarazo, y por lo tanto, tener una vida sexual más activa durante ese periodo. Si la intención es la contraria, es decir, evitar el embarazo, ¡aplícalo de forma inversa!

 

Revisión ginecológica

Si tienes que hacerte una citología, conocer tu ciclo menstrual te será de ayuda para organizar tu agenda y que no coincida el periodo con la consulta.

 

Viajes

Sabemos que el periodo es algo natural, pero puede que te resulte más cómodo viajar o ir de vacaciones cuando no estás en esos días. Si tienes la posibilidad de elegir tus fechas, la calculadora menstrual puede servirte de ayuda para planificarte en cuanto a la elección de unos días u otros.

 

Tipos de calendario menstrual


Actualmente puedes encontrar diversos calendarios menstruales que te ayudarán en el registro y control de tu ciclo menstrual. Las opciones que puedes usar van desde la más tradicional, es decir, un calendario, una libreta o un diario físico, hasta aplicaciones para tu móvil o páginas web.

Es importante escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes utilizar un calendario “clásico” de papel que tenga huecos grandes en los que puedas realizar anotaciones. Puedes usar un calendario que se ajuste a las medidas que necesitas, bien de pared, o bien de bolsillo. También puedes usar el calendario que tiene tu teléfono móvil.

Otra forma de tener control sobre tu ciclo menstrual es ayudándote y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Existen diferentes aplicaciones para el móvil cómo por ejemplo Lady Timer, o incluso páginas web que, respondiendo a 3 simples preguntas (¿cuándo inició tu último periodo?, ¿cuántos días duró? y ¿de cuántos días es tu ciclo?), te ofrecen de manera gratuita las herramientas necesarias para registrar y predecir tu periodo, y además llevan a cabo un pronóstico de ovulación.

 

¿Cómo usar el calendario menstrual?


Existen algunas recomendaciones para que el uso del calendario menstrual sea lo más útil y efectivo posible.

  • Tenlo siempre a mano para poder anotar y actualizarlo diariamente, así tus predicciones serán de gran precisión.
  • Apunta tu primer día de menstruación y todos los días que le siguen. Puedes marcarlos en el calendario con un marcador de color.
  • Puedes apuntar los síntomas, así como registrar cualquier información adicional (actividad sexual, cambios en el estado de ánimo, molestias o dolores) que te ayudará a conocer tu ciclo menstrual a la perfección.

 

El calendario menstrual es una estimación de tu ciclo menstrual, por lo que no tiene que ser siempre correcto, ya que ocasionalmente pueden darse irregularidades entre un ciclo y el siguiente.

Por otro lado, si de manera habitual, tus periodos son muy irregulares el calendario menstrual no cumplirá al cien por cien con su objetivo, pero puede ayudarte a tener algo más de control.

 

Puede interesarte: