Calendario de ovulación y ¡Descubre tus días fértiles!

Con el calendario de ovulación sabrás qué días tu cuerpo está más preparado para ser o no fecundado. Si quieres quedarte embarazada, toma nota de los días más propicios para quedarte en estado. Y si aún no quieres ser mamá, también te interesa conocer esos días, para reducir el riesgo de un embarazo no deseado.
 

Calendario de ovulación y ¡Descubre tus días fértiles!
Tú diario íntimo para esos días

¿Qué es y cómo funciona el Calendario de Ovulación?


El calendario de ovulación, es una herramienta ideal para conocer qué días estás más fértil para quedarte o no embarazada.

Recuerda que el ciclo menstrual tiene 3 fases, y que es en la tercera fase, La Fase Lútea, cuando tu cuerpo se prepara para ser fecundado. Y esto acostumbra a suceder a la mitad de mes.
 

Tus días fértiles en el móvil


El Calendario de ovulación lo puedes hacer tu misma con una sencilla hoja de calendario impresa, o también puedes descargarte las aplicaciones gratuitas para móvil o Tablet.

Algunas apps cómo: Mi calendario, My days, Menstruación y la Ovulación, la Calculadora de Ovulación...son de muy fácil manejo y te permitirán saber tus días más fértiles tan solo escribiendo:
 
  1.   El día de tu último ciclo menstrual 
  2.   Los días de duración ( si no los sabes con precisión, lo normal es escribir entre 28-30 días)
 

Tus días fértiles sin calculadora


Si prefieres hacerlo a mano, solo deberás anotar en una hoja de calendario normal y corriente, el día del inicio de la regla con rotulador rojo y el último día del periodo con rotulador negro.
 
Una vez tengas tu hoja de calendario de ovulación a mano, solo te fijarás en tu último día de menstruación y, a partir de ahí contarás 7 días. Suponiendo que tu ciclo es regular, y empieza por ejemplo el día 29 y acaba el día 2, tus días más fértiles serán el: 9,10,11,12,13,y 14. Por lo tanto esos son los días más propicios para quedarte embarazada.

Como no todos los ciclos de las mujeres son regulares, acertar los días en los que el óvulo está maduro no siempre es fácil.



¿No te ha venido la regla?  


Si se te ha retrasado, no te preocupes, algunas mujeres sufrimos retrasos en la regla por:
 
  • Estrés;
  • Ansiedad;
  • Malos hábitos alimentarios o, dietas estrictas;
  • Inflamación pélvica;
  • Endometriosis;
  • Síndrome de ovario poli quístico (SOP). La ausencia de la ovulación es una de las principales causas de la infertilidad


Estas y otras situaciones, pueden provocar que tu ciclo menstrual se altere, retrasando la ovulación en tu calendario.

 

¿No consigues quedarte embarazada?


El día de la ovulación varía en función de la duración del ciclo menstrual.  Además de mirar en tu calendario de ovulación qué días tienes más probabilidades para quedarte embarazada, toma nota también, de estos consejos:
  •  Controla tu peso para no alterar tus ciclos de ovulación o tu fertilidad.
  • Tomar Vitamina D estimula la producción de las hormonas encargadas de regular la fertilidad: progesterona y estrógeno.
  •  Aleja el estrés de tu vida, recuerda que este factor afecta negativamente a tu fertilidad, alterando los ciclos menstruales. Hacer ejercicio suave como yoga o meditación, te mantendrá relajada.
  •  Mantén una nutrición adecuada. Toma multivitamínicos, ácido fólico, selenio y zinc. Recuerda consultar a tu médico de tus deseos de ser mamá, para que te recete los nutrientes adecuados que tu organismo necesita.
  • Olvídate de fumar y beber alcohol. Además de dañar tu salud en general, también afecta tu fertilidad (hasta un 30% menos de posibilidades de quedar embarazadas si eres fumadora).
  • Recuerda que si tu ciclo menstrual es demasiado irregular, es mejor que consultes a tu ginecólogo.
  • Si en 4 meses no te has quedado embarazada, no te pongas nerviosa. Tener relaciones sexuales durante el periodo de ovulación, no significa lograr el embarazo a la primera. Si tienes más de 35 años y llevas más de 6 meses intentando quedarte embarazada, acude a tu ginecólogo para que te asesore mejor.


Recuerda que...


Las relaciones sexuales durante esos días más fértiles pueden conllevar un embarazo. Por eso, si deseas evitarlo, lo más recomendable es usar métodos de protección  apropiados para no poner en riesgo tu salud y no llevarte un disgusto.