Aprende cómo calcular tus días fértiles

Conocer tu ciclo menstrual a la perfección te será de gran utilidad si estás buscando quedarte embarazada. Así, sabiendo cómo calcular tus días fértiles tienes un gran camino andado, ¡te contamos qué métodos tienes para hacerlo!

Aprende cómo calcular tus días fértiles
¡Si estás buscando el embarazo debes conocer tu ciclo menstrual!

Lograr un embarazo no siempre es fácil, pero hay algunas cosas que puedes hacer para estar más cerca de conseguirlo. En este sentido, te servirá de gran ayuda saber calcular tus días fértiles, es decir, el periodo de máxima fertilidad dentro de tu ciclo menstrual.

Los días fértiles son aquellos en los que el organismo está preparado, y cuenta con lo preciso, para que se produzca la fecundación del óvulo maduro al entrar en contacto con un espermatozoide.

 

Métodos para calcular días fértiles


Calcular días fértiles

Calculadora de días fértiles

Lo más importante en este punto es que sepas exactamente la duración de tu ciclo menstrual. Para ello, debes tener en cuenta que comienza con la menstruación y acaba con la llegada de la menstruación del próximo ciclo.

Si tu ciclo menstrual es regular, te será más sencillo calcular tus días fértiles. En un ciclo menstrual de 28 días, habitualmente la ovulación (es decir, los días de mayor fertilidad) tiene lugar el día 14 después de la aparición de la menstruación. Se cuentan también como días fértiles los dos días antes y los dos días posteriores a este día, teniendo como días fértiles del 12 al 16.

El hecho de contar dos días anteriores y dos posteriores se debe a que tienes que tener en cuenta el tiempo que los espermatozoides logran sobrevivir en el tracto reproductor femenino, que acostumbra a ser de aproximadamente 72 horas. Así, aunque hayas mantenido relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación, también puedes tener posibilidad de embarazo.

Si tu ciclo menstrual es más corto o más largo de 28 días, la mejor manera de calcular tus días fértiles es restando 15 días a la fecha prevista de la menstruación siguiente. Debes tener en cuenta también los dos días anteriores y posteriores de la ovulación.

Puedes crearte tu propio calendario de días fértiles, y además pueden servirte de ayuda algunas de las calculadoras de días fértiles que existen online.

 

Test de ovulación

Si quieres la mayor precisión en el cálculo de los días fértiles, el método más recomendado es el test de ovulación.

La mayor parte de las mujeres que están buscando activamente el embarazo utilizan este método, sobre todo si lo han intentado durante algún tiempo y no lo han conseguido, ya que es una buena manera de saber con exactitud si estás en el periodo de ovulación.

A través de la orina, el test de ovulación se encarga de medir el nivel de la hormona LH (hormona luteinizante). Esta comienza a aumentar exponencialmente entre 36 y 24 horas antes del periodo de ovulación, instante en el que llega a su punto máximo para después volver a disminuir.

Este método es de gran utilidad, ya que cuenta con la ventaja de que puede predecir la ovulación incluso si tus ciclos menstruales no son regulares. Cuando el resultado del test, que deberás comprobar fijándote en las instrucciones, es positivo, significará que te encuentras en los días fértiles (5 días) ya que detecta la hormona LH en la orina. El día de la ovulación, es decir, el día de máxima fertilidad saldrá también señalado en el test. Puedes conseguir el test de ovulación en cualquier farmacia.

 

Además de los diferentes métodos para calcular días fértiles, es recomendable que te fijes en las señales de tu cuerpo, ya que durante los días de ovulación se dan algunos cambios. Estos están centrados sobre todo en el flujo vaginal, que aumenta y comienza a tener una consistencia más elástica y pegajosa, aunque también aumentará la temperatura basal. Esta es la temperatura corporal que tenemos cuando nos despertamos, y tiene que ver con el ciclo menstrual de la mujer.

 

Puede interesarte: