Bikram Yoga: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

El Bikram Yoga es un estilo de yoga que se debe realizar en una habitación climatizada y una temperatura entre los 40ºC y los 42ºC. Te contamos en qué consiste exactamente, además de sus beneficios y sus posibles riesgos.

Bikram Yoga: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
¡Conoce esta variante del yoga tradicional!

Fue el maestro yogui Bikram Choudhury quien llevó a cabo y desarrolló esta variante del yoga tradicional llamada Bikram Yoga. A grandes rasgos, se trata de combinar diversas posturas que engloban los beneficios de diferentes tipos de yoga, consiguiendo así un cuerpo sano y saludable, además de la felicidad personal y la paz interior.

Este tipo de yoga se hizo popular a partir de principios de 1970, convirtiéndose para mucha gente en un estilo de vida, y pese a que es recomendado para quienes quieren utilizar el yoga para perder peso, puede ser practicado por cualquier persona.

 

Características del Bikram Yoga


Bikram Yoga

Podríamos decir que ha sido en la última década que la práctica del Bikram Yoga se ha implantado en España. Esta variante del yoga tradicional se basa en realizar diferentes posturas para llegar a la meditación. Tiene algunas características específicas que lo diferencian de los otros tipos de yoga.

El Bikram Yoga incluye 26 de las 84 posturas clásicas del Hatha yoga, además de dos ejercicios de respiración (pranayamas): uno al inicio de la clase y otro al final. Todas las posturas mueven de forma sistemática sangre oxigenada y fresca por todo el cuerpo.

La duración de la sesión es de 90 minutos y la particularidad es que se quiere recrear la humedad y la temperatura de la India, por lo que se lleva a cabo en un lugar a 40ºC con una humedad entre el 40% y el 50%.

El calor ayudará a tu cuerpo a quemar la grasa de una manera más eficaz, repartiéndola sobre la estructura muscular. Por otro lado, a través del sudor es más propicia la desintoxicación y la eliminación de toxinas mediante la piel, el órgano de mayor tamaño del cuerpo.

La sesión se desarrolla de la siguiente manera:

  • Comienza con un ejercicio de respiración;
  • Continúa con diferentes posturas de pie, posturas de equilibrio;
  • Posteriormente, las posturas pasan a ser en el suelo, sentados;
  • Se pasa a los estiramientos;
  • Y, para acabar, un ejercicio final de respiración.

 

La práctica del Bikram yoga equivale a la combinación de ejercicio anaeróbico, aeróbico, meditación, masaje y terapia antiestrés.

 

Beneficios del Bikram Yoga


Los principales beneficios del Bikram Yoga son similares a los que puedes conseguir con la práctica de otras variantes del yoga físico. Pero además se le suma el hecho de que aporta una mayor vasodilatación debido al calor.

  • Refuerza la musculatura.
  • Desintoxica el cuerpo gracias a la eliminación de toxinas a través del sudor. Suele sudarse un litro de agua en cada sesión.
  • La flexibilidad mejora debido a que el calor ayuda a completar algunos ejercicios de manera más fácil y reduce el tiempo que se tarda en conseguirlo.
  • En general se mejoran las condiciones cardiovasculares.
  • Ayuda a acabar con el estrés y a conseguir una relajación plena, así como una mejor condición física.

 

Posibles riesgos del Bikram Yoga


Este tipo de yoga es poco exigente en cuando a las posturas, por lo que su disciplina está abierta a prácticamente cualquier persona, desde principiantes hasta personas que ya han hecho yoga anteriormente. Eso sí, hay algunas personas para las que no se recomienda su práctica:

  • Personas de edad avanzada, ya que son más propensas a sufrir un golpe de calor.
  • Personas que tienen problemas cardiovasculares, porque el calor aumentará las pulsaciones.
  • Durante los primeros meses de embarazo.

 

Si te has decidido por empezar a practicar Bikram Yoga, la consecución de sus beneficios irá muy ligada al esfuerzo personal que estás dispuesto a hacer. ¡Una buena práctica continuada te ayudará a conseguir tono muscular, un peso adecuado, sensación de bienestar y buena salud!

 

Puede interesarte: