Beneficios del hierro para tu salud

El hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. ¡Descubre los beneficios del hierro en el organismo!

Beneficios del hierro para tu salud
Conoce el poder de este maravilloso nutriente

El hierro es un mineral que compone las células rojas en la sangre y los músculos que ayudan a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Por tanto, no es que existan beneficios del hierro sino que éste es un nutriente esencial para que nuestro organismo funcione correctamente.

 

¿Cuáles son los beneficios del hierro para tu salud?


Beneficios del hierro

Los beneficios del hierro pueden entenderse según sus funciones. Y sus funciones son las siguientes:

  • El hierro es fundamental en la formación de hemoglobina y ciertas enzimas;
  • Es esencial para el transporte de oxígeno en la sangre a todas las partes del cuerpo;
  • Regula la actividad inmune;
  • Ayuda a tonificar la piel;
  • Mejora las vías respiratorias;
  • Favorece el sueño y previene el insomnio;
  • Fortalece las uñas;
  • Garantiza el buen funcionamiento del hígado;
  • Protege contra la acción de los radicales libres.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de hierro?


Si te sientes cansado y débil, tienes dificultades para mantener tu temperatura corporal o para respirar, sufres dolores de cabeza, insomnio, pérdida de apetito o palidez, es posible que tengas deficiencia de hierro.

La pérdida o caída de cabello, la piel apagada y la aparición puntual de acné pueden ser otras de las señales. Estos suelen ser pequeños avisos que tu cuerpo va enviando y, aunque no te parezcan demasiado importantes, lo cierto es que la falta de hierro puede provocar enfermedades más graves como la anemia.

La anemia suele estar asociada a una baja ingesta de hierro, a la absorción inadecuada del mismo o a la pérdida excesiva de sangre. Asimismo, un déficit de hierro hace que tu organismo tenga menos capacidad para defenderse ante las infecciones. Por ello, si consideras que sufres demasiadas infecciones o alguno de estos síntomas y no puede haber ninguna otra razón asociada, puede que tus niveles estén más bajos de lo normal y lo más recomendable es acudir al médico.

 

¿Cómo saber que tengo falta de hierro?


El hierro en sangre puede medirse de varias formas, un análisis de sangre puede sacarte de dudas. Los parámetros normales son de 37 a 158 ug/dl.

Lo ideal es que acudas a tu médico de cabecera y le pidas unos análisis. Si tus niveles son bajos puedes aprovechar para cambiar tu alimentación y comenzar a incorporar a tu dieta alimentos ricos en hierro y frutas ricas en hierro.

Si necesitas algo más urgente, puedes tomar suplementos de hierro, sin olvidar que la base de lo que eres es tu alimentación.

 

Llevo una alimentación sana pero tengo los niveles bajos


Imaginemos que llevas una dieta equilibrada y que intentas a consumir alimentos nutritivos y ricos en hierro, pero aún así tus niveles son bajos. ¿Qué puede estar pasando?

Hay personas que son más propensas a tener ciertas carencias. Las embarazadas, por ejemplo, necesitan más hierro que el resto de mujeres.

Del mismo modo, aquellas mujeres que tienen periodos menstruales abundantes y prolongados suelen tener cierto déficit de hierro.

Las personas que practican mucho deporte deben mostrar especial atención, así como aquellos que tomen medicamentos que puedan afectar a la absorción del hierro, como es el caso del omeprazol.

Los vegetarianos y veganos también deben poner atención a sus niveles de hierro, ya que la ingesta de proteínas suele ser menor a la de las personas que consumen carne y pescado.

 

¿Qué alimentos limitan la absorción del hierro?


  • Café
  • Cacao
  • Chocolate
  • Fibra dietética
  • Leche
  • Proteína de soja
  • Yema de huevo

 

¿Son aconsejables los suplementos de hierro?


Los suplementos son siempre aconsejables cuando, tras unos oportunos análisis y una buena conversación con tu médico de cabecera, son prescritos por él.

Puedes encontrar multitud de suplementos en el mercado que te harán disfrutar de los beneficios del hierro pero, como comentábamos con anterioridad, antes de tomar cualquier tipo de suplemento deberías consultarlo con tu médico. Así ahorrarás tiempo y dinero.

 

Puede interesarte: