Descubre los beneficios de la cerveza para tu salud

Aunque no lo creas, son varios los beneficios de la cerveza, con o sin alcohol. Eso sí, recuerda que existen unos límites de moderación recomendados.

Descubre los beneficios de la cerveza para tu salud
¡Siempre se debe consumir con moderación!

Existen diversos beneficios de la cerveza, una bebida a base de agua, malta, lúpulo y levadura que, desde hace miles de años, ha formado parte de la historia del ser humano.

Por lo tanto, no solo es deliciosa y refrescante, sino que también puede ser una aliada de nuestra salud, siempre y cuando se beba con moderación.

 

7 beneficios de la cerveza


Beneficios de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica (que puede encontrarse también en su versión sin alcohol) que no tiene proteínas ni grasa, y normalmente, por cada 100 gramos cuenta con 3,12 gramos de azúcar y 3,12 gramos de carbohidratos. Aporta aproximadamente 42 calorías a la dieta y entre sus nutrientes podemos encontrar las vitaminas B3, B7, B9 y B12. Además, ¡los beneficios de la cerveza son diversos!

 

1. Para la hipertensión

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud elaboraron un informe que expuso que la cerveza ayuda a la hidratación del organismo, ya que está compuesta por un 93% de agua. Un factor esencial para las personas que padecen hipertensión arterial.

 

2. Para los riñones

Otro de los beneficios de la cerveza es que, gracias a su alto contenido en agua y su efecto diurético, se encarga de reducir el riesgo de desarrollar piedras renales (piedras en el riñón).

 

3. Para el corazón

La revista European Journal of Epidemiology publicó un estudio realizado por científicos italianos en el cual se afirmaba que la cerveza, del mismo modo que el vino tinto, tiene efectos beneficiosos para la salud del corazón. Por lo tanto, se afirmaba que las personas que beben cerveza de manera moderada, tienen un 42% menos de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Este beneficio se debe a la existencia de polifenoles en su contenido, que al ser antioxidantes naturales, colaboran en la protección contra las enfermedades cardiovasculares.

 

4. Aporta fibra y ayuda a reducir el colesterol

La cerveza cuenta en su composición con cebada, y por lo tanto con beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Su aportación en fibra no es muy alta (0,75 gramos por 330 mililitros) pero es un aporte extra a los gramos de fibra diaria recomendados (unos 30 gramos).

 

5. Contiene vitaminas del grupo B

La revista Journal of Abnormal Psychology publicó un estudio que afirmaba que un tercio de cerveza aporta el 3% de la vitamina B12 diaria recomendada. Esta vitamina es de gran importancia para el cerebro, el funcionamiento del sistema nervioso y la regeneración de las células. En cambio, debido a que el alcohol inhabilita los beneficios de la vitamina B modificando las señales cerebrales que se encargan del autocontrol, lo más recomendable es consumir cerveza sin alcohol.

 

6. Para los huesos

El último de los beneficios de la cerveza que te comentamos, tiene que ver con los huesos, ya que beberla moderadamente los fortalece. Esta afirmación vino de la mano de un estudio de la Universidad de Tufts, en los Estados Unidos, que revelo que el silicio, que se encuentra presente en la cerveza, ayuda a aumentar la densidad ósea de la cadera, entre 3,5 y 4,5 veces más que en las personas que no la consumen. Por otro lado, un consumo excesivo tiene el efecto contrario, es decir, debilita los huesos.

 

7. Contra el insomnio

En este caso hablamos de la cerveza sin alcohol, que puede ayudarnos a conciliar el sueño más rápidamente.

 

Si bien los beneficios de la cerveza son varios, no debemos olvidar que se trata de una bebida alcohólica, por lo que debe consumirse con moderación. No se recomienda tomar más de 2 al día, ya que un consumo excesivo de alcohol puede originar daños en el hígado, así como otros problemas de salud.

 

Puede interesarte: