Bebé de 4 meses: ¡comienza una nueva etapa!

¿Quieres saber cómo va el desarrollo de tu bebé de 4 meses? Sigue leyendo para conocer los pormenores de todos los cambios que va realizando.

Bebé de 4 meses: ¡comienza una nueva etapa!
Cada vez es más sociable y le encanta reírse

El bebé de 4 meses comienza una nueva etapa en la que va a desarrollarse en diferentes aspectos. En este nuevo periodo, su sociabilidad va creciendo por lo que habrás notado que está más activo y que intenta interactuar con el resto de personas.

El bebé entra en su segundo trimestre de vida y, por lo general, en esta nueva etapa su peso y su crecimiento aumentan más lentamente. Al final de este trimestre habrá ganado aproximadamente 2 kilogramos y a su longitud actual, que también aumenta poco a poco, se le habrán sumado alrededor de 6,5 centímetros.

 

Características del bebé de 4 meses


Bebé de 4 meses

Cada bebé es único y por lo tanto así lo es su crecimiento, por lo que las pautas de desarrollo que te presentamos a continuación solamente exponen qué es lo que tu bebé puede llegar a hacer.

Si tienes un bebé de 4 meses y hay algunas cosas que no hace ahora, no te preocupes, las hará pronto. Además, debes tener en cuenta que normalmente los bebés que fueron prematuros necesitan algo más de tiempo para alcanzar ciertas etapas de su desarrollo.

En este aspecto, te recomendamos que consultes con el pediatra cualquier duda que te surja con respecto al desarrollo de tu bebé de 4 meses.

 

Desarrollo psicomotor

La psicomotricidad permite entender la interacción que se da entre el conocimiento, el movimiento, la emoción y la capacidad para expresarnos y para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Así, podemos hablar del desarrollo psicomotor del bebé de 4 meses en los siguientes ámbitos:

 

Lenguaje

  • El 75% de los bebés de 4 meses ya se ríe a carcajadas.
  • Reconoce algunas voces y atiende a las conversaciones.

 

Motricidad gruesa/motricidad Fina

  • Desde los 4 hasta los 6 meses, el bebé dirige sus manos de manera activa hacia los objetos que le llaman la atención.
  • Se prepara para incorporarse. Aunque aún no pueda sentarse, va fortaleciendo poco a poco sus músculos para poder lograrlo más adelante.
  • Cuando se encuentra en posición boca abajo, puede mantener tanto su cabeza como su tórax levantados, y sostenerse con los brazos. ¡Además puede que se de la vuelta! En este sentido, es importante que pongas atención en no dejarlo en superficies con mucha altura.

 

Relaciones sociales

  • Es posible que necesite algo de tiempo para adaptarse a personas nuevas que no le resultan familiares. Respeta sus tiempos y espacios, poco a poco adquirirá la confianza necesaria.
  • Puede que intente agarrar el pelo de los adultos que se acercan a él.
  • ¡Tiene mucha energía y le encanta divertirse y pasarlo bien!
  • Observa las caras de las personas con atención.
  • Reconoce ciertos objetos y los busca.
  • Comienza a distinguir sonidos, es decir, la voz de mamá, de papá, incluso de músicas que le gustan.

 

Otras informaciones…

  • Entre los 4 y los 6 primeros meses de tu bebé se desarrolla la visión del color, por lo tanto, ¡tu bebé de 4 meses ya habrá comenzado en esa tarea!
  • Es posible que haya descubierto el principio de causa y efecto, por lo que a veces repite de manera voluntaria ciertas acciones para ver que pasa. Algunos ejemplos: repetir sonidos que hace con su voz o mover incesantemente algún juguete, como el sonajero.
  • El bebé de 4 meses consigue dormir de manera más regular, es decir, puede permanecer dormido durante más tiempo sin despertarse. ¡Puede llegar hasta las 9 horas de sueño sin interrupción! Pero dependerá de cómo sea tu bebé, ya que hay bebés más dormilones y menos, otros que prefieren que duermas con ellos, o por el contrario quieren su espacio y prefieren estar solos.
  • Sonríe si ve su cara en un espejo.
  • Si observas una pasividad expresiva constante en tu bebé de 4 meses, lo mejor es que se lo comuniques a su pediatra.

 

Puede interesarte: