Conoce el desarrollo del bebé de 11 meses

No hay grandes diferencias entre el bebé de 11 meses y el bebé de 10, pero puedes observar pequeños cambios que serán de gran importancia tanto para él como para ti en su día a día. ¡Vamos a profundizar un poco en estos!

Conoce el desarrollo del bebé de 11 meses
¡Tu bebé ya casi tiene un año!

Si tienes un bebé de 11 meses es posible que hayas observado que busca su autonomía cada vez más.

Es una etapa importante en la que va descubriendo el mundo con muchas ganas, por lo que deberás acompañarle para que gane confianza en sí mismo, así como estimularle para mantener activas sus curiosidades y sus ganas de aprender y descubrir.

Si bien cada bebé es diferente, y será su pediatra quien valore si se encuentra en el percentil infantil adecuado, el bebé de 11 meses suele tener un peso medio de 10 kilos y  por lo general mide unos 75 centímetros. Debido a que, aunque coman más, se mueven con gran energía, en este momento de su vida, los bebés suelen consolidar su peso.

 

Características del bebé de 11 meses


Desarrollo del bebé de 11 meses

El bebé de 11 meses tiene algunas particularidades, por ejemplo, en esta edad el deseo y la necesidad de compañía son fuertes, y es posible que sientan algo de angustia con la separación. Lo habrás notado si tienes que ir a trabajar o en algún momento haces una salida sin tu bebé.

Por ello, es importante tratar este tema con delicadeza y cuidar los momentos en los que te despides de él, para que no piense que desapareces.

A esto se le añade que sus deseos y necesidades van por delante de sus medios psicomotrices.

 

Desarrollo psicomotor

Las siguientes características del desarrollo psicomotor pueden ir desarrollándose desde los 11 meses hasta los 14, por lo tanto, no te apures si tu bebé de 11 meses aún no consigue alguna de las acciones que comentamos.

  • Puede gatear con las manos y los pies.
  • Comienza a caminar solo apoyándose en los muebles.
  • Puede andar si le ayudas agarrándole las dos manos.
  • Le gusta apuntar con el dedo y va explorando la tercera dimensión, es decir, los orificios y las hendiduras.
  • Puede tirar la pelota a un adulto.
  • Le gusta meter los objetos en cajas, y es consciente del dentro y fuera, arriba y abajo

 

Hay bebés que antes de haber cumplido el año ya dan sus primeros pasitos, y hay otros que aprenden a andar pasados unos meses después del año. No te agobies ni tengas prisa con este tema, es importante no presionarle, ya que empezará a caminar cuando esté preparado para ello.

 

Lenguaje

  • Es importante prestar atención al lenguaje del bebé de 11 meses, ya que usa  sus propias palabras y es divertido pero es conveniente que los adultos usen correctamente los términos para que el bebé desarrolle su lenguaje de manera positiva y correcta. En este sentido, puedes ir incorporando una serie de hábitos, como por ejemplo decirle “gracias” siempre que te de algo.
  • El interés por el lenguaje va aumentando, por lo que repite sonidos y gestos con los que quiere llamar la atención. Puede empezar a decir algunas palabras de manera más o menos clara como por ejemplo “mamá” o “papá”.

 

Sueño

  • Por norma general, el bebé de 11 meses duerme un total de 14 horas, divididas en 11 por la noche, y más o menos 3 por la tarde.
  • Es importante mantener un orden en su tiempo de sueño y que esté sea regular. En este sentido puedes establecer rutinas que le ayudarán a tener un hábito de sueño saludable.
  • Si se despierta muy temprano es posible que esté durmiendo mucho en las horas del día, por lo que será positivo hacer algunos cambios en su horario de sueño y, por ejemplo, acostarlo un poco más tarde. También puedes ver si es que está entrando mucha luz en el cuarto y es eso lo que le despierta.
  • Debes saber que el sueño maduro no llegará hasta los 5 o 6 años de edad.

 

Si tienes cualquier pregunta o incertidumbre en relación con el desarrollo de tu bebé de 11 meses, ¡no dudes en solicitar una consulta con su pediatra!

 

Puede interesarte: