Bebé de 10 meses: conoce su desarrollo

Si tienes un bebé de 10 meses te gustará saber en qué punto de crecimiento y desarrollo se encuentra, y qué es normal que vaya empezando a hacer o que no. Si tienes dudas con respecto a este tema, ¡te las aclaramos a continuación!

Bebé de 10 meses: conoce su desarrollo
¡Tu bebé no para de crecer!

El bebé de 10 meses lleva a cabo grandes avances en su desarrollo. Podemos considerar esta etapa muy estimulante, tanto para él como para ti, ya que comienza a entender gran parte de las palabras y de las frases sencillas.

En este sentido, tener conversaciones con tu bebé será una muy buena manera de ayudarle en el desarrollo de sus capacidades para el uso del lenguaje. Además, el bebé ya pide cosas por medio de monosílabos, gestos o señalando el objeto que desea con el dedo. También puede que sea muy curioso y le guste investigar todos los rincones de la casa.

A continuación te contamos en profundidad estas y otras características del desarrollo del bebé de 10 meses, y te damos algunos consejos respecto a los cuidados específicos para esta edad.

 

Crecimiento y desarrollo del bebé de 10 meses


Bebé de 10 meses

El bebé de 10 meses está en pleno desarrollo, y aparecen algunas novedades en esta etapa de su vida que te gustará conocer.

Lenguaje

  • Se expresa mediante algunos monosílabos, sonidos, gestos o señalando lo que quiere.
  • Será importante que nombres los objetos que tu bebé señala, así le irás ayudando a aprender los nombres de las cosas.
  • Entiende palabras y conceptos sencillos como aquí, allí, dentro, fuera
  • Busca la interacción con los demás.
  • Entiende las prohibiciones, es decir, la palabra no. En este sentido percibe cuando desapruebas su comportamiento.
  • Es positivo que le cantes canciones en las que el vocabulario sea sencillo y accesible, y además vayan acompañadas de gestos que él pueda ir asociando. Así le ayudarás a identificar diferentes palabras.

 

Desarrollo psicomotor

  • Si bien no todos los bebés lo hacen de la misma manera, por lo general, el bebé de 10 meses gatea libremente con sus manos y rodillas. En un principio, es inseguro en sus movimientos, pero poco a poco va soltándose y adquiriendo mayor seguridad y fuerza en sus piernas.
  • Puede intentar ponerse de pie solo, agarrándose en los muebles. Lo más normal es que de algunos pasos y se caiga con frecuencia, así que lo mejor será que sus pies estén libres y en contacto directo con el suelo. Los calcetines antideslizantes (que tienen una suela finita de goma) pueden ir bien si hace frío.
  • Bebe del vaso solo.
  • Se da “permanencia del objeto”, es decir, busca un objeto que ha visto desaparecer.
  • Comienza a descubrir el significado de continente y contenido, que irá desarrollando hasta su total dominación entre los 14 y 15 meses.
  • Es capaz de hacer prensión, es decir, hacer la pinza con la parte distal de los dedo pulgar e índice. Así, va desarrollando su motricidad fina, que en este caso le permite coger y agarrar cosas.

 

Sueño

Sabemos que en este sentido cada bebé es diferente, pero suele ser común que el bebé de 10 meses tenga los hábitos de sueño regulares. Si no es así, será positivo que le ayudes a conseguir conciliar el sueño. Por ejemplo, puedes crear un ambiente de relajación antes de que tenga que dormir, estando tranquilos, leyéndole un cuento, cantándole una canción de cuna, o meciéndolo.

 

No olvides que cada bebé es único y por lo tanto el desarrollo se producirá a su ritmo personal. Así, debes saber que cada bebé tiene unos tiempos, y que si no logra hacer una determinada acción propia de su edad seguro que lo conseguirá un poco más tarde, aunque también es posible que ocurra al contrario.

Sea como sea, lo más adecuado es que si tienes dudas sobre el desarrollo de tu bebé, solicites una consulta con su pediatra, que se encargará de observar y determinar si está dentro de la normalidad o no.

 

Puede interesarte: