Bebé de 1 mes: todo lo que debes saber

Si tienes un bebé de 1 mes y te preguntas cómo debe evolucionar su desarrollo y su crecimiento, ¡estás en el lugar acertado!

Bebé de 1 mes: todo lo que debes saber
Se establece el ritmo respiratorio regular y constante

Podríamos decir que el bebé de 1 mes prepara sus cinco sentidos para posteriormente recibir estímulos y procesar informaciones elementales, que con el tiempo irán desarrollándose.

Durante su primer mes en el mundo, el bebé se centrará en asentar su principal necesidad: establecer un ritmo respiratorio constante y regular. Otros aspectos serán controlar algunas funciones que pueden suponer un esfuerzo para él, como el bostezo, el estornudo, el llanto o la tos.

 

Características del bebé de 1 mes


Bebé de 1 mes

Nadie duda que el primer mes de vida de un bebé es de gran importancia, tanto para él como para ti. Tu pequeño irá consiguiendo algunos logros, mientras que tú alcanzas otros: ya estás más familiarizada con la lactancia, te vas habituando a sus ritmos, a la hora del sueño, a la hora de tomar el baño…

A esto se añade la posibilidad de que ya te sientas prácticamente recuperada del parto.

 

Físico

El bebé de 1 mes tiene unas proporciones físicas algo diferentes de las de un niño o una persona adulta. Esto se debe a que su cabeza es bastante más grande en relación a su cuerpo, la cara es más redondeada y la mandíbula es propiamente pequeña. Además, podemos ver como las extremidades son cortas con respecto al tronco.

 

Movimiento y reflejos

Aunque habrás observado algunos reflejos primitivos en tu bebé de 1 mes, también te habrás dado cuenta de que le es bastante difícil coordinarse.

Los reflejos primitivos son los siguientes:

1. Reflejo babinski: Cuando le rozas la planta del pie, los dedos de tu bebé se abren hacia fuera en forma de abanico.

2. Reflejo del sobresalto: Normalmente, tras un movimiento brusco o un sonido fuerte, el bebé extiende los brazos y después los dobla y empuja hacia el cuerpo, acompañándolo de un pequeño llanto.

3. Reflejo postural: Al estimular la planta del pie, la pierna se extiende.

4. Reflejo prensil palmar: El bebé puede cerrar los dedos y agarrar tu dedo.

5. Reflejo prensil plantar: Es la capacidad para flexionar los dedos del pie y la parte delantera de este.

6. Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: Habrás notado que vuelve la cabeza buscando el pezón cuando le tocas la mejilla. Por otro lado, empieza a chupar cuando el pezón le toca los labios.

7. Reflejo tónico-asimétrico del cuello: La pierna derecha se estira si tu bebé mira a la derecha, mientras que la pierna y el brazo izquierdo quedan flexionados para dentro, y al contrario.

8. Reflejo de la marcha: Cuando tiene el cuerpo sostenido y sus dos pies se encuentran sobre una superficie, da pasos rápidos.

 

Su cuello aún no es capaz de sostener su cabeza. Debes poner atención y cuidado en este sentido, ya que al no controlarla del todo, puede lastimarse fácilmente.

 

Vista

Ya en la primera semana de vida, el bebé de 1 mes conseguirá fijar la mirada hacia una fuente de luz. Pese a esto, su vista aúno no está bien desarrollada, por lo que todavía no distingue muchos colores y su campo visual es muy escaso. Es normal que no siga objetos con la vista.

 

Sueño

Debes saber que la principal actividad del bebé de 1 mes es dormir, teniendo las secundarias que serían comer y llorar. Así, lo más probable es que tu bebé esté la mayor parte del día dormido y que se despierte durante periodos breves de tiempo para comer.

Si hablamos de horas, podríamos decir que duerme entre 16 y 20 al día. En sus primeras semanas, las interrupciones del sueño son de 2 o 3 horas para las tomas de leche. Según vaya creciendo, aumentará el espacio de tiempo entre las tomas.

No te asustes si la respiración de tu bebé es algo irregular y ruidosa, ya que durante este mes adquirirá un ritmo respiratorio constante.

 

Puede interesarte: